Franklin Arroyo.3 abril

El viaje y la estancia que la exalcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, hizo al Mundial de Rusia en el 2018 le puede salir muy caro, pues la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) la acusará penalmente por enriquecimiento ilícito.

Laura Chaves no se refirió al caso. Foto. Archivo / Franklin Arroyo
Laura Chaves no se refirió al caso. Foto. Archivo / Franklin Arroyo

También será acusado, por la misma causa, el vicepresidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol), Victor Hugo Alfaro.

A Chaves se le acusó de supuestamente haber aceptado un regalo de la Fedefútbol, que fue un viaje con gastos pagados a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

“Se aclara que, la legislación costarricense prohíbe a los servidores públicos el requerimiento o aceptación de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales, salvo lo señalado en el artículo 20 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, dice un comunicado de la Procuraduría.

La PEP señaló que la denuncia también se planteó contra Alfaro por su presunta participación en los hechos.

“Las conductas señaladas podrían aparejar responsabilidad administrativa y eventualmente penal del servidor, mientras que, la persona física o jurídica que ofrezca, presente o entregue una dádiva a un funcionario público, podría incurrir en responsabilidad penal”, dice el comunicado.

Laura Chaves dijo, vía WhatsApp que desconoce los alcances de la denuncia porque no ha sido notificada.