Nacional

Acusan ante la Fiscalía al diputado Jonathan Prendas por un viaje que al parecer fue financiado por un empresario

La Procuraduría de la Ética Pública es la que acusa al legislador

EscucharEscuchar

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía para que se investigue un posible delito de Jonathan Prendas, diputado independiente, quien llegó a la Asamblea Legislativa con el partido Restauración Nacional.

Prendas es afín al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, incluso, en la papeleta era el vicepresidente y forma parte de un grupo de legisladores que formaron un bloque.

La acusación contra Prendas es por su participación en el congreso Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, en febrero pasado, ya que los gastos de transporte aéreo y estancia al parecer fueron pagados por un empresario, dice un boletín de la Procuraduría.

Según explican, hay normativa que prohíbe admitir dádivas y obsequios para los servidores públicos, lo cual se encuentran estipulado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, artículo 45, y en el Código Penal, en su artículo 353.

“La PEP reitera el compromiso que debe existir por parte de los servidores públicos y de la ciudadanía en general, en cuanto a la estricta observancia y respeto de las normas anticorrupción, cuyo conocimiento constituye un pilar de la prevención de prácticas corruptas, para alcanzar óptimos niveles de transparencia y gestión democrática", dice el boletín.

Juan Diego López, encargado de prensa del bloque de diputados que se separaron de Restauración Nacional, dijo que enviarán una respuesta.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.