Nacional

Adaptan buses nocturnos para proteger a mujeres que van de fiesta en España

Las ciudades de Bilbao y Terrassa se ponen la 10 en prevención

EscucharEscuchar

Las ciudades españolas de Bilbao (norte) y Terrassa (noreste) establecerán trayectos en autobuses nocturnos adaptados para mujeres, con el objetivo de evitar que sufran agresiones, indicaron las alcaldías de las localidades.

El proyecto, aprobado a fines de enero por los consejos municipales de ambas ciudades, busca permitir a las mujeres bajar de los buses fuera de las paradas regulares y así limitar sus desplazamientos en solitario durante la noche.

Iniciativas similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes (oeste) y Burdeos (suroeste).

El ayuntamiento de Bilbao indicó que trabaja para que las rutas comiencen en un mes.

En Bilbao, los autobuses no se detendrán a demanda de las personas, sino que se implementarán paradas adicionales, explicó Miriam Izquierdo, a cargo del transporte urbano colectivo.

En las afueras de Barcelona, Terrassa lanzó a fines de enero un estudio para adoptar medidas similares, luego de un voto unánime en el consejo municipal.

Para Gracia García, consejera a cargo de políticas de género en Terrassa, se trata de una “medida preventiva”.

“Somos una municipalidad feminista y la lucha es importante”, indicó.

Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como San Sebastián y Vitoria (norte). En Valencia (este), las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas.

Según la encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgada el lunes, un 4,6% de la población española se muestra preocupada por la violencia contra las mujeres, la tasa más elevada desde 2008.

En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista.

Desde hace años, España ha hecho de la lucha contra la violencia machista una causa nacional. En 2004, el país adoptó una ley pionera para castigar específicamente este tipo de delito y proteger mejor a las víctimas.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.