Karen Fernández.26 enero
La fila en el aeropuerto Juan Santamaría salió hasta la acera de la terminal. Foto: Yanancy Noguera.
La fila en el aeropuerto Juan Santamaría salió hasta la acera de la terminal. Foto: Yanancy Noguera.

Los turistas y viajeros nacionales que salieron del país este sábado desde los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, tuvieron que comerse largas filas para poder iniciar su aventura.

Esta situación se dio por problemas para ingresar al sistema de consultas de Interpol. Los atrasos los provocó el mantenimiento de la red digital del Poder Judicial, la cual debe ser utilizada por Migración para acceder a los datos de la Policía Internacional.

Por medio de estas revisiones, las autoridades averiguan si existe una orden de captura internacional contra algún pasajero.

“El sistema, al buscar la conexión con Interpol, se vuelve lento debido a que espera una respuesta que no recibe, lo que hace que dure más en responder”, indicó la Dirección General de Migración y Extranjería en un comunicado de prensa.

Ante esta situación debieron utilizar el sistema de respaldo que hace más lenta la búsqueda usuario por usuario.

La directora de Migración, Raquel Vargas, aseguró que a pesar de las filas, ningún vuelo sufrió retrasos y ningún pasajero perdió su viaje.

“Aún en estas condiciones el control migratorio se realiza con responsabilidad. Hemos procurado cubrir con personal las posiciones disponibles para el control, con el compromiso de resguardar la seguridad nacional. Además, la Policía Profesional de Migración está ejecutando acciones contundentes mediante el efectivo control migratorio”, declaró Vargas.

Se espera que el problema quede resuelto este mismo sábado, aunque los trabajos de mantenimiento continúan este domingo, así que si tiene que viajar, llegue con buen tiempo al aeropuerto y armado de paciencia para que no pierda su vuelo.