Redacción .1 junio, 2018

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte público, desde hace tres años, Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) implementó un curso de un día para enseñar a los choferes y personal auxiliar sobre la manera adecuada de atender a la población mayor y evitar estos desenlaces amargos como el de Busetas Heredianas, quienes perdieron la concesión por discriminación a la población adulta mayor.

Ageco busca que todo chofer de bus trata con respeto a los adultos mayores. Cortesía.
Ageco busca que todo chofer de bus trata con respeto a los adultos mayores. Cortesía.

La capacitación incluye temas como envejecimiento y vejez, mitos y estereotipos sobre la vejez y las personas adultas mayores, el trato adecuado y la defensa de derechos hacia la población adulta mayor, donde mediante técnicas vivenciales con la participación de personas adultas mayores, se trabaja por mejorar el trato que reciben estas al hacer uso del transporte público.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revocó hace unas semanas la concesión para prestar el servicio de autobús a la empresa Busetas Heredianas, por acciones discriminatorias contra la población adulta mayor.

Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores, pues en la terminal no permitían el abordaje y en las paradas, únicamente cuando había un chequeador de la empresa.

La empresa Busetas Heredianas opera la ruta 400 BS, cuyo recorrido es San José-Heredia por pista y la utilizan en promedio 250.000 personas usuarias por mes.

Las busetas amarillas de Heredia perdieron su concesión por no respetar los derechos de los adultos mayores. Foto José Cordero.
Las busetas amarillas de Heredia perdieron su concesión por no respetar los derechos de los adultos mayores. Foto José Cordero.

Según la resolución de Aresep sobre este sonado caso, consigna que “la empresa (autobusera) está en el deber de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar de la prestación del servicio y de los beneficios que el Estado ha establecido a su favor, como la exoneración del pago de la tarifa, todo sin discriminación”.

Para no afectar negativamente a los usuarios, la Aresep autorizó la operación de Busetas Heredianas por tres meses más, mientras que el Consejo de Transporte Público otorga una nueva autorización a otra empresa que brinde el servicio en la ruta 400 BS.