Nacional

Ageco capacita autobuseros en tratos adecuados para personas mayores

Y que así las empresas de transportes no pierdan su concesión como las Busetas Amarillas

EscucharEscuchar

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte público, desde hace tres años, Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) implementó un curso de un día para enseñar a los choferes y personal auxiliar sobre la manera adecuada de atender a la población mayor y evitar estos desenlaces amargos como el de Busetas Heredianas, quienes perdieron la concesión por discriminación a la población adulta mayor.

La capacitación incluye temas como envejecimiento y vejez, mitos y estereotipos sobre la vejez y las personas adultas mayores, el trato adecuado y la defensa de derechos hacia la población adulta mayor, donde mediante técnicas vivenciales con la participación de personas adultas mayores, se trabaja por mejorar el trato que reciben estas al hacer uso del transporte público.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revocó hace unas semanas la concesión para prestar el servicio de autobús a la empresa Busetas Heredianas, por acciones discriminatorias contra la población adulta mayor.

Luego de varias inspecciones que realizó la Dirección de Atención al Usuario (DGAU) se demostró, en cada una de ellas, la discriminación contra pasajeros adultos mayores, pues en la terminal no permitían el abordaje y en las paradas, únicamente cuando había un chequeador de la empresa.

La empresa Busetas Heredianas opera la ruta 400 BS, cuyo recorrido es San José-Heredia por pista y la utilizan en promedio 250.000 personas usuarias por mes.

Según la resolución de Aresep sobre este sonado caso, consigna que “la empresa (autobusera) está en el deber de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar de la prestación del servicio y de los beneficios que el Estado ha establecido a su favor, como la exoneración del pago de la tarifa, todo sin discriminación”.

Para no afectar negativamente a los usuarios, la Aresep autorizó la operación de Busetas Heredianas por tres meses más, mientras que el Consejo de Transporte Público otorga una nueva autorización a otra empresa que brinde el servicio en la ruta 400 BS.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.