Shirley Sandí.10 junio, 2019
El desempleo empuja a muchos ticos a pulsearla en lo que sea para ir sobreviviendo. Foto: Albert Marín.
El desempleo empuja a muchos ticos a pulsearla en lo que sea para ir sobreviviendo. Foto: Albert Marín.

El Gobierno anunció que abrirá una “agencia nacional de empleo” que ofrecerá orientación, capacitación e intermediación laboral a las personas que buscan trabajo. Sin embargo no precisó la fecha en que comenzará a operar.

La idea, de acuerdo con Casa Presidencial, es fomentar que los trabajadores se inserten en las áreas con más demanda.

El programa operaría a través de ventanillas instaladas en las sedes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y también por medio de un sistema virtual o por teléfono.

Sin embargo, a dicha idea le empezaron a llover críticas por parte de especialistas que consideran que esa función ya la llevan a cabo otras entidades como las municipalidades, el mismo Ministerio de Trabajo o el sector privado.

"La primera medida de reactivación económica del Gobierno es crear una oficina para hacer algo que ya existe en el sector privado: contactar a quienes buscan trabajo con quienes lo ofrecen. ¿Qué nos hace creer que una burocracia lo hará mejor?", se cuestionó el economista Eli Feinzaig.

"El estatismo al parecer no tiene cura. El desempleo no se va a resolver con una nueva agencia gubernamental. Las causas de la desocupación son otras", criticó el analista Juan Carlos Hidalgo.

“Empezamos mal con la reactivación económica, creación de más burocracia. ¿Acaso las empresas de reclutamiento están pintadas?”, aseguró por su parte el economista Daniel Suchar.

Alvarado dijo que junio será el mes de la reactivación económica y anunció que se crearán más de 3.000 empleos, aunque tampoco adelantó cuáles y dónde.