Nacional

Agencia de viajes ofreció por 12 horas paquetes turísticos para vacunarse en Tiquicia

La empresa pensó que el país había abierto el turismo de vacunas, pero luego quitó el anuncio al confirmar que no era así

EscucharEscuchar

Un paquete turístico que se anunciaba como “Vacúnate en Costa Rica” se hizo viral en redes sociales en dos toques y Schuvar Tours, la agencia de viajes nicaragüense que lo ofrecía, nos confirmó que era real.

El paquete, que fue anunciado por unas 12 horas, era vía aérea y valía $473 (unos ¢295 mil) y, según nos contaron, también alistaron uno para hacer el viaje a Tiquicia vía terrestre, que costaría en $220 (unos ¢137 mil).

Doña Esmeralda Vargas, la gerente general de la agencia de viajes, nos atendió vía telefónica y explicó por qué ellos con toda tranquilidad se animaron a pulsearla con paquetes para que los nicaragüense que pudieran se vacunaran contra el covid-19 en Costa Rica.

“Les voy a explicar lo que sucedió. Nosotros el pasado viernes nos informamos bien porque, según se supo, en Costa Rica se había abierto al turismo de vacunas, en este caso la del covid-19, algo que no nos pareció para nada descabellado porque Estados Unidos lo tiene.

La agencia nicaragüense, Schuvar Tours, nos confirmó que sí publicó, el viernes 18 de setiembre del 2021, un anuncio para que en su país se vinieran a vacunar, vía aérea a Costa Rica, pero 12 horas después lo quitaron.

“Además, justo ese mismo viernes (18 de setiembre), Panamá anunció que se va a meter con el turismo de vacunas covid-19 para atraer turistas y así recursos”, explicó doña Esmeralda.

Eso último es totalmente cierto ya que los canaleros, a partir del 1º de octubre, se convertirán en el primer país de Latinoamérica que se meterá de lleno en el turismo de vacunas, tanto así que incluso se habla de descuentazos en tiquetes de vuelos porque quieren pegar esta estrategia con el Viernes Negro. Incluso, los centros de vacunación estarán en centros comerciales.

Panamá espera que esto le permita recaudar $125 millones (unos ¢78 mil millones), es una idea promovida por el mismo Gobierno y en la cual se usarán dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca.

“Con total responsabilidad llamamos al hospital San Juan de Dios, no puedo decirle el nombre de la persona que nos atendió, pero nos confirmó que todo extranjero que esté en Costa Rica, sea cual sea su condición, iba a recibir la vacuna.

“Nosotros con esa confirmación nos reunimos y fabricamos los paquetes. El viernes pasado, a eso de las tres de la tarde, publicamos el paquete aéreo y fue cuando todo estalló en redes sociales, tanto así que decidimos volver a llamar y otra autoridad del San Juan de Dios nos aclaró que no era para cualquier extranjero y entonces decidimos quitar el anuncio hasta aclarar”, aseguró la gerente.

Doña Esmeralda dice que no lograron vender un solo paquete porque todo pasó muy rápido y mejor no se la jugaron hasta lograr una respuesta clara.

En Costa Rica se vacuna a los extranjeros en condición migratoria regular e irregular, solo que los segundos deben demostrar que tienen arraigo en el país.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.