Shirley Sandí.29 julio, 2020

Agosto viene con varias fases de aperturas y cierres de negocios para manejar así el martillazo que pretende hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Agostos será de cierres y aperturas de comercios. Foto: Rafael Pacheco
Agostos será de cierres y aperturas de comercios. Foto: Rafael Pacheco

Del 1 al 9 de agosto será una fase de apertura, luego viene una del 10 al 21 que será de cierre, y posteriormente vienen 9 días más de apertura que van del 22 al 30.

Los 12 días de cierres obedecen a que la mayor cantidad de personas ya manifestó los síntomas en ese tiempo, lo que permitirá captar a los pacientes que pudieron contagiarse durante la apertura.

Las medidas dependerán del estatus de alerta en cada cantón.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que hay 17 cantones que pasan de alerta naranja a alerta amarilla gracias a que los indicadores de contagio han mejorado.

Los que se mantienen como naranja son:

En San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vasquez que Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat.

En Alajuela: Alajuela, Poás, Sarchí, Naranjo.

En Cartago: La Unión.

En Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Flores, San Pablo.

En Puntarenas: Corredores, y los distritos de Barranca, Chacarita, Pavón, Agua Buena y Sabalito.

Todo el resto de cantones son amarillos.

Durante la apertura abrirán los establecimientos de atención al público en cantones en alerta naranja y cantones en alerta amarilla, sujetos al horario de restricción vehicular.

Durante la fase de cierre, no abrirán los establecimientos de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones.

En cantones en alerta amarilla, los establecimientos podrán funcionar de manera regular.

Algunos de los establecimientos que podrán abrir en los cantones naranja son:

Mercados, supermercados, minisúper, pulperías, panaderías, carnicerías, verdulerías y similares, servicios bancarios, lavanderías, cerrajerías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras, ventas de insumos agropecuarios, funerarias y capillas de velación, ferias del agricultor.

Los fines de semana y entre semana podrán operar actividades como cines, teatros, actividades religiosas (no más de 75 personas con mascarilla) y salas de eventos con no más de 30 personas. También tiendas, restaurantes, centros comerciales e instalaciones deportivas.

El Gobierno de la República puso a disposición un micrositio donde cada sector puede ver un detalle de las actividades que pueden operar en presidencia.go.cr/alertas

Las actividades que no podrán operar del todo durante este mes son: espectáculos públicos, campos feriales (no ferias del agricultor), juegos para niños como jumping, discotecas, clubes nocturnos, casinos, topes, eventos deportivos competitivos y recreativos, festejos populares y actividades de entretenimiento en centros comerciales.

Los restaurantes podrán tener un respiro con estas aperturas. Foto: Rafael Pacheco
Los restaurantes podrán tener un respiro con estas aperturas. Foto: Rafael Pacheco
¿Cómo queda la restricción?

· Cantones en alerta amarilla: Durante todo el mes, la circulación vehicular será de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm, sábado y domingo de 5:00 am a 7:00 pm. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

· Cantones en alerta naranja:

a) Durante la fase de apertura, la circulación será de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm. Salvo lista de excepciones no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

b) Durante la fase de cierre, se mantiene el horario de 5:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo, sin embargo la circulación por placas se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana (salvo lista de excepciones), por ende las placas autorizadas para circular son:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

· Cantones en zona fronteriza: Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am.