Nacional

Agricultor de Acosta recibe ayuda gratis de un abogado

Después de la publicación que realizamos un abogado le echa el hombro sin cobrar un cinco

EscucharEscuchar

Eduardo Prado Padilla, el agricultor a quien la Municipalidad de Acosta le cobra 780 mil colones de impuestos por cuatro años de atrasos, recibe ya la ayuda gratuita de un abogado que lo orientará.

El viernes pasado les contamos la historia de este vecino de Tablón de Acosta gracias al santo que nos pasó el periodista José Eduardo Mora.

El agricultor nos dijo que recibió amenazas de la muni acosteña, que le advertía que si no pagaba podía perder su casita.

Eduardo Prado Padilla, sobrino de la folclorista María Mayela Padilla, asegura que la municipalidad de Acosta lo amenaza con que si no paga 780 mil colones que debe en impuestos podría perder la casa que tiene en Tablón de Acosta.

Una vez salió la publicación recibimos varios mensajes de gente interesada en ayudar a don Eduardo. El primero en comunicarse fue el abogado Kabul Ugalde, quien de inmediato nos pidió el teléfono del agricultor para ponerse a sus órdenes sin cobrarle.

Ya el abogado habló con don Eduardo y nos explicó: “la muni está haciendo un cobro administrativo abusivo y desproporcionado, por eso le voy a ayudar con todo el corazón. Es un verdadero campesino que está totalmente indefenso porque no sabe nada sobre trámites municipales”, detalló.

“El Estado debe velar por nuestra seguridad, por nuestro bienestar y más bien a él lo están marginando. Lo que haré es decirle a la municipalidad que le están haciendo un cobro que ya prescribió, los intereses no son capitalizables, lo dice el Código de Comercio, lo dice el Código Civil y nuestra ley tributaria”, añadió el abogado.

¿Qué es lo que está pasando en este caso de don Eduardo?

Primero yo

Explica Kabul que la muni de Acosta contrató un abogado que atiende el cobro y le dice (al agricultor) que debe pagar la deuda, pero primero los honorarios de él.

“Don Eduardo no tiene ni un cinco para ir a la Sala Cuarta a poner un recurso de amparo y a quien realmente puede recurrir es a su gobierno local, pero es su gobierno local contra el cual está luchando. ¿Cómo se llama la obra?”, se pregunta el experto.

“Arrancamos ya con el debido proceso, primero, hacer el reclamo a la municipalidad, presentar el reclamo administrativo y la boleta de exoneración de los años que debe don Eduardo, a la cual por ley él tiene derecho, pero cuando se acercó (a la muni) le dijeron que no. Aquí están haciendo una tremenda injusticia y la vamos a solucionar, ya él no está solo, aquí estoy yo. Lo que me duele es que así hay miles de casos en el país”, asegura el abogado.

Don Eduardo sí tendrá que pagar por lo de la recolección de basura y alumbrado público, sin embargo, hay varias personas que ya se pusieron en contacto con nosotros para que cuando ese monto salga ayudar a pagarlo y que este breteador de Acosta no tenga que preocuparse por eso.

La municipalidad de Acosta no se ha referido al caso.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.