Nacional

Tierra ofrece una nueva oportunidad de empleo a pescadores de isla Venado

Proyecto busca dar ingresos extra a personas acostumbradas a vivir solo del mar

EscucharEscuchar

Ochocientos metros cuadrados de la isla Venado se convirtieron desde el 2017 en el huerto de seis mujeres y cuatro hombres que buscaban una manera de llevar el sustento a sus familias.

Pastora Matarrita y Ana Grace Reyes son parte de la directiva que se organizó para empezar el proyecto. Ellos comparten su hogar en el Golfo de Nicoya, junto con otras 1300 personas, que se han dedicado a la pesca toda su vida y que pierden platica por los períodos en los que se restringe la pesca, ahora encontraron en el cultivo de hortalizas un empujoncito al bolsillo.

Aunque los productores no tenían experiencia, en poco tiempo aprendieron las técnicas sobre preparación de terrenos, construcción de micro túneles, elaboración de compostas (forma de producir abono con los mismos desechos), instalación de un sistema de riego por goteo y también cómo manejar los cultivos tanto en época seca, como en lluviosa.

"Al principio nosotros no creíamos que este proyecto iba a pegar, ¿quién se iba a imaginar ver una lechuga crecer aquí en Venado?, ahora una vez a la semana podemos llevarnos una paquita para nuestras familias y estamos trabajando para vender al centro de mayoreo de Guanacaste", contó Reyes.

Gracias a este proyecto han logrado producir y vender con éxito cerca de 240 kilos de pepino, 600 lechugas, 1000 rollos de culantro, 1200 chiles, 600 rollos de cebollino y 150 repollitos asiáticos.

Se espera que pronto empiecen a sembrar repollo americano, brócoli y melón.

"En estas islas no hay trabajo solo en el mar, ahora en cambio, la gente está acercándose a ofrecer su tierra para sembrar y producir para la comunidad y enseñarle a los niños de la escuela y el colegio como se cultivan las hortalizas", comentó Matarrita.

“El trabajo que viene realizando esta organización sirve de ejemplo e inspiración a las islas aledañas como Chira; así como a las comunidades de Jicaral, Paquera y Cóbano", explicó Roberto Ramírez Matarrita, del Programa de Hortalizas del INTA.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.