Nacional

Aguaceros para echarse un sueñito

Experta explica por qué es rico dormir con lluvia

EscucharEscuchar

El cielo se nubla, empieza a correr un vientico frío y no ha caído la primera gota de lluvia cuando ya a todo el mundo le dan ganas de echarse un sueñito.

¿Por qué es tan rico dormir con lluvia?

Lea también: Lluvia bendice a unos y pone a correr a otros.

Según Lilliana Estrada, médico experta en sueño (somnóloga),  existen varias explicaciones que tienen que ver con los sentidos y  aunque no están basadas en estudios científicos, sí ayudan a saber por qué para muchos dormir con lluvia puede ser tan, pero tan rico.

La primera de las razones es  que cada vez que llueve, el día tiende a oscurecerse y al no haber tanta luz, nuestro cuerpo lo resiente.

"Cuando hay sol el cuerpo deja de liberar la hormona que promueve el sueño y eso hace que nos despertemos, pero cuando nos despertamos y no hay mucha luz, el reloj interno del cuerpo se confunde y por eso no nos queremos despertar", explicó Estrada. 

La segunda se debe al olfato, pues según la experta,  el olor a tierra mojada es relajante para el ser humano.

El ruido tampoco se queda atrás en esta explicación.

"El sonido que produce la lluvia es isocrónico, esto quiere decir que entra de la misma manera en los dos oídos, no como el estéreo, que entra de distintas maneras. Este tipo de sonido isocrónico tiende a generar tranquilidad y aísla el del ambiente como el de los carros", comentó la doctora Lilliana.

Otro aspecto interesante es el que produce la lluvia en la temperatura.

"Cuando está lloviendo nos cuesta más despertarnos,  porque la hormona que nos estabiliza el ánimo necesita de sol, por eso cuando hay días grises, por ejemplo, en Europa, la gente tiende a deprimirse", expresó la experta.

Por último, la doctora mencionó que mucho tiene que ver con la costumbre,  pues desde pequeños lo primero que nos inculcan es que cuando llueve lo más rico es quedarse bajo las cobijas. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.