Nacional

Aguaceros tienen en coma a puente que se estrenó apenas en el 2014

Los arreglos podrían tardar más de dos meses

EscucharEscuchar

Una alcantarilla que transporta agua de lluvia debajo del puente sobre la quebrada Rivera en Tibás se desprendió y tiene corriendo a las autoridades para evitar que se falseen las bases y los taludes.

Esta tubería la hizo el Conavi como parte de las obras de la construcción de este puente, así lo confirmó la Unidad Técnica de Gestión Vial de la municipalidad de Tibás por medio de su oficina de prensa.

El puente está al puro frente del Walmart de Tibás, en la frontera entre Llorente y Cinco Esquinas.

David Meléndez, jefe de atención de emergencias y desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, acudió al sitio este lunes y revisó los daños confirmando que los fuertes aguaceros empujaron la pesada estructura hasta hacerla colapsar.

Por esta tubería no pasa el agua de la quebrada, pero el tapón que generó su caída pone en riesgo de una emergencia mayor el paso por la zona.

"El primer paso es la demolición de la estructura. Ya los ingenieros estuvieron por aquí analizando que trabajo tiene que hacer porque la estructura es grande e incómoda" aseguró Meléndez.

Para evitar daños mayores desde el domingo el paso se mantiene regulado a tres carriles y no se descarta cerrar un carril más cuando se traiga la maquinaria necesaria para extraer el pesado concreto.

Además se deberá rehacer el chorreo y la recuperación de la pared de protección del bastión del puente, en el MOPT no tienen estimado aún el tiempo ni el costo de la obra porque debe ser evaluado por los especialistas para saber cuáles obras deben tener prioridad y cuál será su costo.

Meléndez aclaró que el puente no tiene ningún daño, lo que se afectó fue el acceso de aproximación y que van a trabajar en las paredes que sostienen la cabeza de la alcantarilla que fue lo que se desprendió.

Esta alcantarilla se construyó para reducir la velocidad del agua y disminuir la bajaba en las crecidas de lluvia; sin embargo, irónicamente fue la fuerza del agua la que minó la base de esa estructura e hizo que cediera y cayera sobre el cause de la quebrada.

Las lluvias serán el principal enemigo de los que esperen una respuesta pronta del Conavi y el Mopt, Meléndez explicó que será difícil avanzar con las obras porque el Instituto Meteorológico Nacional confirmó que las lluvias irán en aumento y esto puede retrasar la restauración que se espera esté terminada en dos meses.

"Hemos atendido un aproximado de casi 60 incidentes de emergencia y se nos indicó que las lluvias van a ser más fuertes en el mes de octubre, el proceso de reconstrucción no lo podemos realizar mientras tengamos esta influencia tan fuerte del inverno, lo que hagamos hoy, la naturaleza lo destruye mañana dependemos del clima, eso es lo que va a determinar el avance de la obra" comentó el encargado.

"Mientras tengamos un invierno tan agresivo la obra va a ir muy lenta lo primero que vamos a hacer es la demolición, lo que es sumamente urgente y después desarrollar la obra de protección".

La revisión del cause de la quebrada la extendieron hasta Guadalupe para confirmar que no presenta ningún taponamiento que pueda agravar la situación.

Al riesgo de derrumbe se suma que esta es una vía nacional por la que diariamente transitan miles de carros, por lo que el cierre a tres carriles podría generar presas.

Es por esto que el MOPT coordinó con la Policía de Tránsito para que un oficial regule los 60 mil vehículos que transitan diariamente por la zona.

En las noches solo dejarán la demarcación para alertar a los que pasen por el sector.

El ingeniero Esteban Villalobos, coordinador de la unidad de puentes del programa de ingeniería estructural de Lanamme, explicó que no hay forma de determinar sin estudios previos si el fallo se dio por un error del diseño o por la fuerza de las lluvias de los últimos días.

El riesgo más grande que advierten es una posible obstrucción al cause que debilite el talud porque por la posición en la que quedó la estructura de concreto podría desviar el cause del río hasta la base del talud.

"Esta obra de salida de la alcantarilla es bastante grande entonces al desprenderse se trae material y adicionalmente con las lluvias se trae un poquito más de material, entonces, la vía inmediatamente a la par de esta obra se ve afectada" así explicó el ingeniero el quiebre de la acera y el asfalto que se presentó el domingo.

"Si el talud no se trata las lluvias posteriores pueden provocar que el relleno siga perdiendo material y con la fuerza que bajan esos ríos es urgente intervenir la obra lo más pronto posible" indicó Villalobos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.