Nacional

Aguas Zarcas ya vacuna a personas de 18 años sin factores de riesgo

Joven herediana se la jugó y pegó

EscucharEscuchar

El martes, mientras el ministro de Salud, Daniel Salas, anunciaba que a finales de este mes podría comenzar la vacunación de personas entre los 12 y los 57 años sin factores de riesgo (grupo 5), en Aguas Zarcas de San Carlos ya se vacunaba a una joven de 18 años.

La muchacha, que no es de la zona, se la jugó y viajó hasta Aguas Zarcas porque le llegó información según la cual allá de fijo le pondrían el medicamento.

La joven, quien nos pidió no revelar su nombre para evitar que luego no le quieran aplicar la segunda dosis, nos contó lo alegre que estaba por el pinchazo.

“Me emocioné mucho porque aquí usted sabe cómo cuesta que a uno lo vacunen. A la hora de entregar la cédula y que me dijeran que hiciera la fila me puse muy feliz y me sentí bien porque ya estoy protegiéndome a mí y a mi familia”, explicó.

Que nadie crea que lo hizo con mala fe o con afán de saltarse las reglas porque sí. Ella estaba muy preocupada de llevar el virus a la casa porque tiene una hermana de 13 años que es de alto riesgo porque es sobreviviente de cáncer, pero como consecuencia de la enfermedad le sacaron un pulmón.

Como ya sabemos, el coronavirus ataca con fuerza en las vías respiratorias y si cuesta vencerlo con todos los órganos sanos, imagínese con uno menos.

La joven ya había ido a probar suerte antes al ebáis que le toca y al centro comercial Oxígeno (donde hubo una campaña de vacunación varias semanas); sin embargo, por su edad y por no tener ningún factor de riesgo, no tuvo éxito.

No hay abierta

La Teja consultó por medio de la oficina de Comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social y mediante el doctor Rándall Chavarría, director regional del área Huetar Norte (a la que corresponde Aguas Zarcas), respondieron que aún no han comenzado la vacunación del grupo 5.

Pero inmediatamente aclaró que “a menos de que, por oportunidad y para evitar el desperdicio de una vacuna, se aplique en un usuario que no cuente con ningún riesgo”.

Pero continuó explicando que, en este momento, la disponibilidad de vacunas no es muy alta.

“No se está vacunando de forma abierta, estamos buscando de forma domiciliar a los rezagados”, añadió.

La joven nos contó que a ella le pusieron la vacuna de Pfizer y ya sabemos que por sus características, una vez abierta se debe aplicar en no más de seis horas porque si no se desperdicia.

El 14 de mayo la Caja manifestó su preocupación porque Aguas Zarcas, entre otras comunidades del país, estaba con un porcentaje de rechazo a la vacuna moderado (entre 5% y 9,9%).

Según los registros, a la fecha se han vacunado en este distrito de San Carlos 4.593 mayores de 58 años, 7.229 con factores de riesgo y 187 del cuarto grupo.

Cambio de domicilio

El doctor Chavarría es consciente de que muchas personas cambian su domicilio en la aplicación EDUS para vacunarse antes y que aunque hay controles, no cuesta tanto burlarlos.

“La responsabilidad de actualizar los datos en el EDUS y garantizar su veracidad es de la persona que lo hace bajo una declaración jurada. La persona tiene la posibilidad de cambio de domicilio dos veces al año cuando usa la aplicación debido al beneficio de simplificación de trámites y para facilitar el acceso a los servicios en el menor tiempo posible sin necesidad de desplazarse”, amplió.

Justamente eso hizo la joven ya vacunada, aprovechó que tenía un conocido en Aguas Zarcas, puso su dirección y listo.

“Él me dijo que estaban vacunando y que sobraban muchas vacunas y como no las quieren desperdiciar, se las ponen a los que lleguen. A mí me toca la segunda dosis a finales de setiembre”, explicó feliz y aliviada.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.