Nacional

Aguinaldo 2023: Aprenda a calcularlo fácilmente

El Ministerio de Trabajo explica cómo se debe hacer para calcular el aguinaldo

EscucharEscuchar

Usted pueda aprender a calcular su propio aguinaldo y que así nadie le meta gato por libre.

Lo primero que debe saber es que se deben sumar todos los salarios ganados en el último año, el cual, para lo que tiene que ver con los cálculos del aguinaldo 2023 va del 1 de diciembre del 2022 al 30 de noviembre de este 2023.

Una vez sumado todo lo que se ganó en el último año debe dividir el resultado de esa suma entre 12 y el resultado de esa división es lo que le toca de aguinaldo.

Le vamos a dar un ejemplo que presenta el Ministerio de Trabajo:

Es el caso de Sebastián quien es un breteador muy empunchado. Entró a trabajar el 1 de abril de este 2023 a una empresa y está todo contento.

Resultada que Sebastián quiere saber cuánto le toca de aguinaldo ahora en diciembre. De abril a junio a Sebas le pagaron ₡160 mil por mes (eso es ₡160.000 x 3, multiplicación que da ₡480 mil); de julio a noviembre Sebas recibió un aumento de salario y pasó a ganar ₡180 mil por mes (eso es ₡180.000 x 5, multiplicación que da ₡900 mil).

Dijimos que se deben sumar todos los salarios ganados en el año, eso significa que Sebastián debe sumar ₡480.000+₡900.000, lo que da un resultado total de salarios en el año de ₡1.380.000. Ese total se debe dividir entre 12, o sea, ₡1.380.000 dividido entre 12, lo que da un total de ₡115 mil. Ese es el aguinaldo que le llegará Sebastián, ₡115.000.

Es importante que no olvide lo siguiente: “Para calcular el aguinaldo se deben incluir las “horas ordinarias” y “las horas extra”, así como cualquier otro pago salarial que se le haya hecho durante el último año.

“También debe tomarse en cuenta el ‘salario en especie’, el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora”, explica el Ministerio de Trabajo.

En esta dirección del Ministerio de Trabajo hay una calculadora que le hace automáticamente el cálculo del aguinaldo, aprovéchela: https://www.mtss.go.cr/buscador/Aguinaldo.aspx

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.