Los vecinos y conductores que pasan por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en Cipreses de Curridabat están chivas porque este lunes y martes la aguja del tren que sirve para evitar accidentes provocó presas de hasta un kilómetro en los sentidos que van hacia San José y Concepción de Tres Ríos.
Estos dispositivos bajan cuando el ferrocarril está a 300 metros de llegar al cruce con los carros y se sube cuando recorre 15 metros después, sin embargo, este último paso no se completaba normalmente.
LEA MÁS: Conozca la imprudencia en carretera que le podría costar ¢27 millones
En las líneas férreas hay dos cajitas que activan las agujas cuando la locomotora está a esa distancia del cruce, por lo que si alguna de esas cajitas deja de funcionar, los aparatos también lo hacen durante 7 minutos.
Diego Rugama, jefe del departamento de semáforos de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que ese fue el problema que se dio, pero que lo arreglaron este martes.
“Estas agujas tienen un sistema de seguridad que cuando pasa esto entonces se quedan abajo por siete minutos, lo que se busca con esto es no ocasionar algún accidente”, afirmó.
LEA MÁS: ¡Increíble" Luego de 6 horas de ser instaladas, conductor irrespetó señal y dañó aguja del tren
El funcionario aseguró este problema se generó porque alguien intentó robarse la caja que emite la señal y porque un carro le pasó por encima.
“Estas cajas que se llaman pedales, tienen un costo aproximado de tres mil dólares (cerca de 1.6 millones de colones), evidentemente si nos damos cuenta por medio de una prueba o una denuncia quién fue, iniciaremos el proceso para realizar el cobro”, comentó.
Otras están fallando
Jorge Fonseca, vecino de esta comunidad aseguró que dos agujas más que están a 300 metros hacia el oeste también están fallando desde hace semanas.
"Estas dos se han estado bajando aunque no pase el tren, casi siempre es a las dos de la tarde", detalló.
Para él esto es peligroso tanto para conductores como para peatones.
"A un carro le puede dejar un golpe bonito y si la aguja le cae a un ciclista, motociclista o una persona que va a cruzar la calle la cosa sería peor", añadió.
Rugama explicó que según los reportes que tiene, esto se dio porque algunos pedales que activan las agujas están conectados con otros y que, aunque no debería ser así, a veces el tren está pasando por Heredia y la aguja se activa en Curridabat, por poner un ejemplo. Sin embargo, ya están trabajando para corregir ese error.
Alexis Fonseca, quien también es de este lugar mostró su descontento por el molesto sonido que realiza el sistema cada vez que pasa el tren.
“En las mañanas, en las tardes y en las noches esa carajada suena hasta volverlo loco, pero cuando se pega (no sube la aguja) es bastante incómodo”, mencionó.
Este miércoles los vecinos aseguraron que no hubo problemas, sin embargo, temen que en los próximos días la historia se repetirá.
Desde el MOPT solicitaron a la población denunciar algún acto de vandalismo o daño a estos dispositivos.