Nacional

Ahora tendrá más oportunidad para vacunarse contra la influenza

La CCSS amplió la campaña de vacunación un mes más

EscucharEscuchar

Ahora tendrá más chance para ir a vacunarse contra la influenza y así tener anticuerpos mejor preparados si llega a contagiarse del virus.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliará por cuatro semanas la jornada de vacunación contra esa enfermedad.

Según explicó la doctora Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, este jueves 4 de agosto se cumplirán las seis semanas previstas inicialmente para el desarrollo de la jornada. Sin embargo, el acuerdo institucional es extenderla durante cuatro semanas más para dar oportunidad a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que puedan protegerse contra este virus.

“Aún tenemos vacunas disponibles y brazos de personas de riesgo que no se han protegido contra la influenza, por lo que la jornada se amplía cuatro semanas más para dar oportunidad a estas personas de acercarse a recibir la dosis anual contra influenza”, comentó la doctora Paniagua.

Datos de la CCSS -con corte al 26 de julio- muestran que en total se habían aplicado 747.633 dosis del total de 1,5 millones que se adquirió la institución para este año.

De ese total, 110.270 dosis se han aplicado a niños entre seis meses y seis años, 314.565 a personas entre siete y 57 años con algún factor de riesgo y 318.784 fueron puestas a mayores de 58 años. Además, se han colocado 4.014 segundas dosis a niños.

En el caso de los niños con edades entre los seis meses y seis años las dosis aplicadas representan una cobertura de 23.2% en una población estimada de 475.194 personas. En el caso de los adultos de 58 años y más se ha alcanzado una cobertura de 37.3% en una población estimada de 855.363 personas.

Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Para vacunarse las personas pueden ir a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin importar su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.