Nacional

Ahora usted puede vigilar la calidad de los puentes y carreteras de su comunidad

Lanamme-UCR lanzó un sitio web interactivo que lo tiene bien informadito

EscucharEscuchar

Ya no tiene que permitir que le metan gato por liebre. Tampoco tiene que andar suplicando, como actualmente lo hace la gente de Monteverde, para que le crean que lo que realmente pusieron de carretera en su comunidad es un caldo de pollo, porque Lanamme-UCR sacó un sito web que le informa de la calidad de los materiales que usan para puentes y carreteras.

El mismo Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) espera que la gente se despabile y use ese sitio para que los bretes que hacen en sus barrios queden bien hechitos. Esto en la primera etapa, porque más adelante meterán más datos para que al pueblo no se les vaya ni media torta o churuco.

Roy Barrantes, coordinador de la unidad de gestión y evaluación de la red vial del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme-UCR, explica que el sitio es para que la infraestructura que pagamos todos los ticos, se haga de la forma más transparente.

“A través del portal buscamos generar un espacio para hacer visibles y transparentes muchas de las acciones que caracterizan los activos viales, una de nuestras intenciones es que sea utilizado por todos los niveles desde el estratégico político, hasta el operativo técnico para poder conocer realmente como están las carreteras, los puentes y otros elementos, y que así se puedan mejorar y contribuir en la toma de decisiones”, dice Barrantes.

El portal cuenta actualmente con toda la información que el LanammeUCR ha generado a través de los informes de Evaluación de la Red Vial Nacional: datos históricos, datos de inversión por carretera (permiten saber dónde y cómo se están invirtiendo los fondos públicos), indicadores de la condición de la ruta, vídeos de la condición de las diferentes carreteras nacionales, gráficos en resumen, tablas de inversión por ruta, y datos de tránsito de las vías nacionales, entre otros. Además, se espera que próximamente y de esta misma plataforma se puedan descargar todos los informes que hace el LanammeUCR.

En el caso de los puentes, el proceso de incorporación de información está iniciando, pero parte de lo que se pretende es que se pueda tener acceso a información de todos los puentes de la red vial nacional en un mismo lugar, que cada puente sea referenciado, se incluirá información de inventario y del daño detectado en cada uno de esos puentes, lo que va a permitir conocer cuál es la situación de cada uno.

El sitio tendrá una actualización permanente, la cual estará a cargo de cada unidad o programa y el responsable asignado. El sitio web actualmente es dirigido y actualizado por el geógrafo Paul Vega, de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial, precursores del proyecto.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.