Nacional

Ahorrar es una buena costumbre

Las deudas no son excusa para guardar algo de platica

EscucharEscuchar

¿Cree que con las deudas que tiene no le alcanza ni para ahorrar cinco colones? Si responde que sí está equivocado, ya que solo es cuestión de organizarse y proponerse a llenar el chanchito.

Según Laura Céspedes, gerente de productos de depósito de Scotiabank, existen algunos bolados para que la gente haga del ahorro una costumbre.

Pero no brinque antes de tiempo, sobre todo si es de los que piensa que con costos estira el salario para que le rinda al final de la quincena. Lo primero que tiene que hacer es dejar de cuestionarse todo, luego elabore un presupuesto familiar en el que anote los gastos fijos (pagos de servicios públicos, alquiler o mensualidad de la casa) y los variables (compras de zapatos, ropa o ese heladito que se manda de postre después de almuerzo, entre otros).

"Los ticos no tenemos la costumbre de destinar un monto fijo para el ahorro, ya que más bien ahorramos lo que nos sobra", explicó Céspedes.

Lo malo es que casi nunca nos sobra platica, de ahí que arrastramos el problema cada quincena y cuando nos sorprenden los imprevistos debemos pedir prestado para cubrirlos porque no tenemos una buchaquita capaz de salvarnos la tanda.

Otra recomendación de la experta es definir un objetivo y ponerle nombre a ese ahorro (marchamo, vacaciones, pago de la U, prima de la casa). Además se debe ser constante y disciplinado, especialmente si definió que ahorrará un monto determinado.

Así, cuando le llegue el aguinaldo, este le rendirá más, pues no deberá sacar de ahí todos los pagos.

Aunque lo ideal es ahorrar un 10% del salario, no se preocupe si no puede destinar tanto dinero, ya que un 1% es un empujón importante.

No espere hasta enero para ponerle al ahorro como meta de año nuevo y aproveche que octubre es el mes del ahorro para comenzar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.