Nacional

¡Al fin! Tras años de abandono, repararán el puente La Amistad

Obras fueron adjudicadas y estudio empezará a más tardar en diciembre

Escuchar este artículo

Tras años de abandono y daños muy evidentes, el puente La Amistad, que cruza el río Tempisque y une los cantones de Nicoya y Cañas, recibirá mantenimiento.

El inicio de la primera etapa de intervención del puente será un diagnóstico. Este trabajo iniciará, a más tardar, en diciembre de este año.

Las obras de diagnóstico y reparación fueron adjudicadas a la empresa Estrumet Metalmecánica EM S.A. La licitación ya está firme y el proyecto constará de tres etapas.

La primera, como se indicó, será un diagnóstico. La segunda etapa dará a conocer la propuesta de intervención de la estructura que tiene 780 metros de longitud. Además, presentará el diseño de las obras a realizar.

La tercera etapa comprende la ejecución de las obras de rehabilitación de la estructura, que presenta una serie de daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

La rehabilitación implicará, preliminarmente, la intervención de la pila número 8, es decir, la sustitución de la junta, el detallado de barandas y aceras, la sustitución de apoyos, la corrección del alineamiento del puente, y la nivelación de los tableros, entre otros. Asimismo, conllevará la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada que realizará la empresa contratada.

El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales y el costo total es de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢1.150 millones, con base a un tipo de cambio de ¢650.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.