Nacional

Al fútbol lo que es del fútbol y a Dios lo que es de Dios

Le llueve injustamente al presidente Carlos Alvarado por juramentación de la Sele antes de viajar a Rusia

EscucharEscuchar

Al presidente de la República, Carlos Alvarado, le ha llovido tieso y parejo porque en la juramentación de la Selección de Fútbol, el pasado viernes primero de junio, que nos representará en Rusia 2018, no estuvo Dios presente, sin embargo, Alvarado no tuvo vela en el entierro con el texto que leyó, él solo cumplió con leer un juramento que le dio la Federación de Fútbol.

Mucha gente, hasta el día de hoy, le sigue cobrando al presi en las redes sociales esa ausencia divina. Incluso la diputada del partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña, le voló duro a Alvarado, al que le tiró encima todo el chicharrón.

“Los constituyentes no crearon una anarquía ni un régimen totalitario donde una persona tiene la potestad de modificar los pilares de la sociedad según sus voluntades ideológicas y personales. Ellos crearon una república.

Juramento Constitucional en tiquicia
¿Juráis a Dios y Prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?--- Si juro — -Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden.

“Los valores esenciales de la sociedad no están sometidos al humor del gobernante de turno, sino plasmados con carácter inobjetable en la Constitución”, afirmó la diputada a quien nadie le había explicado que Alvarado no fue el culpable.

Hicimos la consulta a la Fedefutbol sobre si el juramento fue hecho por ellos, pero no respondieron. Sin embargo, la mismísima FIFA sí ha dejado muy claro al mundo entero que nada de Dios en sus eventos, de hecho, en el Reglamento Oficial para la Copa Mundo Rusia 2018, en la página 34, está muy bien explicado el asunto.

"Jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo”.


Debe quedar muy claro, sobre todo para los que le han tirado a matar al presidente que él, por Constitución, juró por Dios, además, juramentó a su gabinete con el juramento oficial que incluye a Dios, de eso sí ha sido muy respetuoso y él mismo nos lo aclaró mediante su departamento de prensa.

Tampoco es que sea del otro mundo que la Fedefutbol, en respeto de las órdenes FIFA, haya sacado a Dios de sus juramentos, porque cuando uno lee el que hacen los atletas que van a los Juegos Olímpicos se da cuenta que no aparece Dios por ningún lado; tampoco en el juramento de los árbitros y jueces, mucho menos en el de los entrenadores, porque también el Comité Olímpico Internacional le sacó tarjeta roja a cualquier manifestación religiosa.

Juramento Olímpico de los atletas
El juramento olímpico es prestado por un atleta durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El atleta, del equipo del país organizador, sostiene en una esquina la bandera Olímpica mientras lee el juramento, dice: “En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.

Pero tranquilos porque Tiquicia no se fue a Rusia sin Dios, el pasado sábado dos de junio el arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Rafael Quirós, visitó el Proyecto Gol y se reunió con el técnico Óscar Ramírez y los jugadores Patrick Pemberton, Rónald Matarrita, Rodney Wallace y Daniel Colindres.

Juramento de los Juegos Nacionales usado por el Icoder
Juráis actuar como competidores leales y respetuosos de las normas que regulan el deporte y el juego limpio y deseosos de participar con hidalguía por la gloria de Costa Rica, de vuestra disciplina y por el honor propio, cumpliendo fielmente los deberes de vuestro destino? --- Si juro — Si así lo hiciereis, que Dios os ayude y nuestra patria y el deporte os lo agradezcan, y si no, que vuestra conciencia os lo demande.

Monseñor le entregó al Macho Ramírez una imagen de la Patrona de Costa Rica, la Vírgen de Los Ángeles, además, el sacerdote bendijo a Ramírez imponiéndole la mano en su cabeza mientras realizaba una oración. Eso significa que en la cuna del desaparecido comunismo, Rusia, estará en primera fila nuestra Negrita y un grupo de jugadores llenitos de bendiciones del arzobispo josefino.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.