Eduardo Vega.1 julio

Un total de 56 pacientes se encuentran hospitalizados en cuatro centros médicos de la Caja, de los cuales 39 se encuentran en el Centro Especializado de Atención Pacientes covid-19 (Ceaco), también conocido como hospital del coronavirus.

Esa cantidad de camas ocupadas significa el 44 por ciento de ocupación de camas, comunicó, este miércoles, el presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes, ya que el Ceaco tiene 88 camas disponibles.

El jerarca informó que se está por abrir en ese centro la segunda área de camas, para lo cual se estará realizando un proceso de contratación de personal en las áreas sensibles de atención. La cantidad de personal a contratar sería en tractos y variable a la ocupación.

Amargamente, poco a poco se va llenando el hospital del coronavirus. Cortesía.
Amargamente, poco a poco se va llenando el hospital del coronavirus. Cortesía.

Otros 11 pacientes se ubican en salones y seis en unidades de cuidados intensivos de los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, detalló Macaya Hayes.

Las enfermedades crónicas que presentan los 56 hospitalizados son: 26 hipertensión, 25 diabetes mellitus, 21 obesidad, 18 tabaquismo, 9 dislipidemia, 4 cáncer, 3 asma y 2 otras comorbilidades.

Respecto a los 39 pacientes en CEACO, 24 son hombres y 15 mujeres, con un rango de edad de los 28 años a los 89 años.

A la fecha en CEACO se han realizado 94 ingresos, 65 hombres y 29 mujeres, con un promedio de estancia de 12 días, para un total de 610 días de estancia hospitalaria.

Por otra parte, el Equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) de ese centro realizó este 30 de junio 14 traslados por incidentes gestionados por el Centro de Coordinación de Traslados covid-19 (CCT)-ubicado en el Hospital Calderón Guardia). Once pacientes se internaron en el CEACO y tres luego de la valoración no requirieron traslado. 

Desde que el equipo PRIME inició operaciones, se han atendido 142 incidentes y realizado 132 traslados.