Nacional

Al presidente Rodrigo Chaves se le olvida decir algo sobre el referéndum que promueve

El TSE aclaró varias dudas con respecto al referéndum y puso el panorama más claro

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo públicamente que apoya la idea de hacer un referéndum para someter a consulta varios proyectos de ley que a él le interesan, pero a los que no le ve futuro en la Asamblea Legislativa.

Las iniciativas que quiere someter a la consulta son las jornadas 4x3; la armonización del mercado eléctrico, eliminar desconcentraciones máximas de los cinco consejos del MOPT de varios órganos del Minae y el MAG, la construcción de Ciudad Gobierno, la ley para la construcción de la marina en Limón, eliminar las tarifas mínimas en colegios profesionales y la venta del BCR y de BICSA.

02/05/2024    Asamblea Legislativa. Rendición de cuentas del segundo año de gobierno, por parte del mandatario Rodrigo Chaves, en el Plenario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados

Chaves prácticamente amenazó a los diputados y les dijo que si ellos no le ayudan con esos textos entonces apoyará el referéndum por iniciativa ciudadana, pero al mandatario se le olvidó mencionar algo muy importante que es necesario que la gente sepa, y es que existe la posibilidad de que ya no les dé tiempo para organizar todo el proceso para la consulta ciudadana.

En La Teja le hicimos una entrevista a Andrei Cambronero, jefe de despacho de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y él nos aclaró las dudas sobre el tema.

-¿Qué es un referéndum y para qué sirve?

Es una consulta que se le hace a la ciudadanía sobre su deseo de aprobar o no una determinada legislación. Puede ser para introducir una nueva norma o legislación completa que no existía en el país, para modificar una legislación existente o para anular o dejar sin efecto una norma que ya se ha venido aplicando.

- ¿Cuál es el procedimiento para organizar un referéndum?

Hay tres modalidades para solicitar uno, la primera es que haya un acuerdo de dos tercios de la Asamblea Legislativa, osea 38 votos, para que los diputados decidan enviar a consulta un proyecto que esté en la corriente legislativa o que recién presente el diputado. Otra opción sería que el Ejecutivo lo solicite a la Asamblea Legislativa por medio de un decreto, ahí solo se necesitaría la mayoría simple de los diputados, es decir 29 votos.

Finalmente está la opción de la iniciativa ciudadana para la que se tiene que reunir firmas del 5% del padrón electoral nacional, hoy esa cantidad representa 181 mil firmas.

Asamblea Legislativa

- ¿Cuánto tiempo tarda desarrollar y organizar un referéndum?

El proceso es complejo, más aún si se hace a través de la iniciativa ciudadana porque antes de empezar la recolección de esas firmas hay que pasar por una serie de filtros que están establecidos en la Constitución y la ley.

Lo primero es que la persona o el grupo de personas que quieren pedir el referéndum deben presentarse en el Tribunal Supremo de Elecciones y presentar el o los proyectos de ley que se quieren enviar a la consulta. Luego el Tribunal manda el proyecto al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, este departamento le va a hacer una evaluación y hará un informe.

El informe de servicios técnicos se lo pone en conocimiento del grupo gestor y este se puede manifestar por escrito sobre el contenido de ese informe, además, podrían hacer ajustes. El tiempo para todo ese proceso es variable, dependerá de si las modificaciones a la ley son cortas o sencillas, o si es un proyecto de ley largo y complejo, o incluso si son varios, todo eso haría que se tardara más.

- ¿Y después qué sigue?

Una vez que se verifica que todo está bien con el informe, se ordena la publicación en el Diario Oficial en la Gaceta y luego de eso el Tribunal le ordena a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos que elabore la plantilla o el machote del formulario donde se van a recolectar la firmas. Eso se le entrega a los interesados para que hagan las impresiones, las cuáles deben llevar al Tribunal para que las firmen y las sellen, ya luego empieza la recolección de firmas por parte del grupo gestor.

Los interesados tienen nueves meses y un mes más de prórroga, es decir, diez meses en total para recolectar las firmas necesarias, si no lo logra la iniciativa se archiva y pasa a la historia.

Luego de que se entregan las firmas, el Tribunal tiene un mes para verificarlas. Hay que tomar en cuenta que la institución tiene la potestad de enviar el o los proyectos a consulta a la Sala Constitucional, lo que llevaría más tiempo.

- ¿Qué pasa después de que ya todo eso está listo?

El Tribunal convoca al referéndum y tiene tres meses para organizarlo y llevarlo a cabo. Tiene que hacerse un domingo, pero la ley no permite hacerlo ni seis meses antes ni seis meses después de las elecciones presidenciales, eso quiere decir que si se llegara a concretar el referéndum del que se está hablando tendría que hacerse a más tardar en julio de 2025.

-¿Cree usted que daría tiempo de hacerse el referéndum del que habla el presidente Rodrigo Chaves?

Bueno, nosotros no estamos haciendo valoraciones de conveniencia u oportunidad porque es muy variable.

Depende de la dificultad de los proyectos, de su extensión, de qué tan rápido recolecten las firmas o hasta de si se pide el referéndum por medio de las firmas o alguna de las vías más rápidas con la Asamblea Legislativa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.