Nacional

Alajuelenses tienen más huevos que los heredianos, cartagineses y josefinos juntos

El cantón central de esa provincia produce un millón y medio de huevos por día

EscucharEscuchar

Los alajuelenses le dan una tremenda paliza a los heredianos, cartagineses, limonenses, josefinos y habitantes de cualquier otra provincia en cuanto a la producción de huevos.

Solo el cantón central de Alajuela produce un millón y medio de huevos por día, es decir, la mitad de la producción de huevos que se producen en el país.

O sea, podemos unir a los cartagineses, heredianos, josefinos, limonenses, guanacastecos puntarenenses y apenas empatarían en número la cantidad de huevos que hay en Alajuela.

Pinto con huevo gratis en el parque Juan Santamaría para celebrar el día del Huevo

Posted by La Teja on Friday, October 18, 2019

O sea, manda güevo que en el Día Mundial del Huevo, que se festeja este 18 de octubre, no se haga en la ciudad de los mangos, que bien podría llamarse la ciudad de los huevos.

El festejo se hizo a manera de pachangón en el parque Juan Santamaría, en el puro corazón de la provincia manuda.

Allí regalaron pinto con torta de huevo, que estaba de muerte lenta, acompañada por el infaltable café, o con fresquito para los que no les gusta el yodo.

También hubo sopa negra, música, pintacaras, concursos y un montón de cosas más.

William Cardoza, presidente de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), organizador del evento, dijo que Alajuela se luce con este sabroso producto.

“El cantón central y sus distritos como Piedras Negras, Turrucares, La Guácima son los mayores productores. Se hace aquí como un homenaje a la provincia que destaca a nivel nacional con el cincuenta por ciento de la producción. Son un millón y medio de huevos diarios, mientras que la nacional son tres millones. Son más de 1.100 millones por año en Costa Rica”, dijo Cardoza.

Por debajo

Pero, pese a que el país produce tres millones de huevos por día, el tico no está comiendo ni siquiera uno por día. Según Cardoza, cada costarricense se come 220 huevos por año.

“Hay países como Israel, Japón y México que superan los 400 huevos de consumo por persona, por año, así que hay bastante espacio para el crecimiento”, comentó.

Día del Huevo, un exitazo en Alajuela

Posted by La Teja on Friday, October 18, 2019

Natalia González, una nutricionista de Canavi, dijo que lo ideal es comer dos huevos por día, al menos, y que es mentira que ese rico producto dañe el corazón.

“La Asociación Americana del Corazón recomienda comer mínimo dos huevos diarios, nutricionalmente es muy completo, ayuda a mejorar la salud cardiovascular por su contenido de omega tres”, explicó Natalia.

Ella dice que el huevo sí tiene colesterol, pero es del bueno, del que ayuda a combatir el colesterol malo.

“Se tenía la creencia que era por el colesterol de la yema, pero la grasa del huevo es saludable, son aminoácidos que necesitamos y más bien nos ayudan a combatir el colesterol malo y eso limitó su consumo", dijo la joven.

Además de aportar proteína animal, que siempre es necesaria, es muy amigable con el bolsillo si se compara con la carne o el pollo.

Así que no sea güevón, mándese sin miedo a comer huevo para ayudar a su economía y estar bien alimentado.

Sabroso

Así lo hizo Roberto Picado, quien fue uno de los que se mandó sabroso con el pintico y torta de huevo que estaban regalando.

“Estaba muy bueno, excelente. Vengo de Grecia con la gente del Cen Cinai de San Isidro. La actividad está bonita y bien organizada. El huevo me gusta pateado, revuelto, en torta, como sea”, dijo Picado.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.