Nacional

Alajuelita tiene el primer Centro de Llamadas covid-19 del país

Comisión Nacional de Emergencias capacitó a vecinos que ayudan sin cobrar un cinco

EscucharEscuchar

Quienes se preocupan por el bienestar de Alajuelita se unieron para poner en marcha el primer centro de llamadas por covid-19 del país.

El objetivo es facilitar la detección de casos, el aislamiento de personas contagiadas y la vacunación en el cantón. El número es el 905-225-2000.

La puesta en funcionamiento del centro se hizo de la mano con la Comisión Municipal de Emergencias y con capacitación de los Comités Comunales de Emergencias.

Con el objetivo de facilitar la detección, aislamiento de casos y vacunación en el cantón de Alajuelita, las asociaciones de desarrollo de la comunidad pusieron en marcha el primer Centro de Llamadas Covid-19 del país

En medio de la tercera ola de contagios desde marzo del 2020, el ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la municipalidad de Alajuelita coordinaron la instalación del centro de llamadas, que atiende gracias a dirigentes comunales alajueliteños que no cobran un cinco y al amparo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Para que todo saliera como se debe, los líderes comunales fueron capacitados y firmaron un contrato de confidencialidad debido a la información que llegan a conocer.

Con el objetivo de facilitar la detección, aislamiento de casos y vacunación en el cantón de Alajuelita, las asociaciones de desarrollo de la comunidad pusieron en marcha el primer Centro de Llamadas Covid-19 del país

El trabajo de quienes atienden las llamadas es un primer contacto con la persona positiva por covid-19 luego del diagnóstico, recoger la información personal y hacer un listado con el detalle de sus contactos directos desde que presentó síntomas (todo eso alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamiento).

También deben identificar situaciones de atención urgente (si no le han llegado los medicamentos requeridos, entre otros) para su intervención oportuna y verificar datos familiares para la ayuda con alimentos, algo que en el caso de Alajuelita, se hace sin distinción alguna dos veces por semana.

Alajuelita ha estado entre las comunidades de mayor contagio en distintos momentos de estos 14 meses de pandemia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.