Karen Fernández.26 febrero, 2019
La donación de sangre no le demanda más de 30 minutos a la persona y puede salvar hasta cuatro vidas. Foto: Luis Navarro.
La donación de sangre no le demanda más de 30 minutos a la persona y puede salvar hasta cuatro vidas. Foto: Luis Navarro.

Entre los tres hospitales nacionales (San Juan, Calderón Guardia y México) necesitan 95 donadores de sangre por día, pero con costos les llegan 37 entre los tres, lo que ejemplifica la urgencia de este preciado líquido en los centros médicos.

Así lo confirmaron las jefas de los bancos de sangre de esos hospis.

En el caso del Calderón, la doctora Ana Campbell nos contó que ellos requieren como mínimo 20 donantes y apenas les están llegando la mitad, mientras que en el México la situación es más crítica, pues de los 35 que necesitan solo están llegando entre siete u ocho, según la doctora Jaqueline Duque.

En el San Juan de Dios requieren entre 35 a 40 personas y les llegan entre 20 y 25 en un día bueno, dijo la doctora Ana Lucía Valerín, jefa del banco de sangre de ese hospi.

Para todas las doctoras, el faltante se da por una combinación de factores, tanto el incremento de las emergencias como la apatía de las personas para acercarse a donar.

“Han aumentado las cirugías de alta complejidad, lo que demanda mucha sangre”, explicó Campbell. La doctora Duque agregó que, por ejemplo, en el caso de una cirugía de corazón, se pueden gastar entre siete y diez bolsas de sangre en una sola operación, para que se dé una idea de la importancia.

A eso se debe sumar que a partir de diciembre las personas se olvidan de la solidaridad y se acercan con menos frecuencia a los hospitales, hasta como por ahí de abril, si a acaso.

El tipo de sangre que más se necesita es la O, tanto positivo como negativo, pues cinco de cada diez ticos son O+.

“Estamos haciendo cuarenta transfusiones diarias, han aumentado porque estamos recibiendo más pacientes del área rural y las emergencias nunca faltan”, comentó la doctora Duque.

Por eso es que ahora más constantemente tienen que estar haciendo campañas de donación para poder salir adelante.

En una operación complicada se pueden necesitar entre 7 y 10 bolsas como esta para un solo paciente. Foto: Rafael Pacheco
En una operación complicada se pueden necesitar entre 7 y 10 bolsas como esta para un solo paciente. Foto: Rafael Pacheco
“La situación en los hospitales nacionales es tan complicada que nadie está soltando ni una bolsa de sangre”, doctora Jaqueline Duque, hospital México.
Sin problemas

Los únicos que parecen estar bien, hasta el momento, son los del hospital Max Peralta de Cartago, según la doctora Mariela Rodríguez, jefa del banco de sangre del centro médico brumoso.

“A nosotros nos están llegando unos veinticinco donantes diarios, algunos voluntarios y otros remitidos por los pacientes que tienen alguna operación. Atendemos de lunes a viernes de de la mañana a ocho de la mañana y sábados de seis de la mañana a ocho y treinta de la mañana”, explicó Rodríguez.

Otro disparador que se les ha presentado en todos los centros médicos son los pacientes con cáncer, quienes antes de recibir sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia se les hace un examen para ver si tienen las plaquetas suficientes para soportar el procedimiento. Si no, se les debe hacer una transfusión. Como cada vez hay más pacientes con esta enfermedad, la demanda de sangre crece.

Recuerde que los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro, solo debe pesar más de 50 kilos, desayunar ligero, sin grasas ni lácteos, ser mayor de 18 años y menor de 65.

Y no hay excusa, en el México lo reciben de lunes a jueves de 7 a.m. a 2 p.m., viernes de 7 a.m. a 1 p.m. y sábados y domingos de 7 a.m. al meiodía.