Nacional

Albino Vargas carboneó a los estudiantes que se reunieron con Carlos Alvarado

A pesar de que mandatario aclaró dudas sobre jeterazos, los alumnos continúan en huelga

EscucharEscuchar

Un video que circula en redes sociales muestra al sindicalista de la ANEP, Albino Vargas, diciéndole cómo proceder a uno de los estudiantes que se reunió la mañana de este viernes con el presidente Carlos Alvarado.

Un grupo de alumnos fueron atendidos por el mandatario en Casa Presidencial para conversar sobre las peticiones que solicitaban y de esta forma deponer las manifestaciones que se llevan a cabo desde este jueves y que han bloqueado muchas vías.

En el video se observa a Vargas diciendo: “Debe irse Edgar Mora, si no se va Edgar Mora, no nos vuelven a ver”.

La Teja solicitó la versión de Vargas sobre este video, pero en la oficina de prensa de la Anep indicaron que no brindan declaraciones al Grupo Nación.

En conferencia de prensa, Vargas aseguró que el video se filmó luego de la reunión y que “solo estaba transmitiendo la decisión determinante del movimiento de traileros”. El sindicalista no quiso referirse a el hecho de estar direccionando a los muchachos.

El sindicalista Albino Vargas le dio instrucciones a los estudiantes que se reunieron con el presidente Carlos Alvarado.

Posted by La Teja on Friday, June 28, 2019

Al finalizar la reunión, precisamente los estudiantes anunciaron que la huelga se mantenía y que solicitan la renuncia de Mora, esto a pesar de que se mostraron satisfechos con las aclaraciones que les brindó el presidente sobre los puntos que reclaman.

Y es que los alumnos han estado bloqueando calles basados en puros jeterazos sobre los baños neutros, la educación dual, las pruebas Faro y la celebración del día gay.

Nusha Morgan, representante del Liceo Castro Madriz indicó que a pesar de que el presidente Alvarado les aclaró que las pruebas Faro sí dan títulos y que la educación dual no es obligatoria, sino opcional, las manifestaciones siguen en pie.

“A pesar de que haya pruebas Faro y que el ministro quiera poner muchas cosas, no somos mano de obra barata, estudiamos y queremos que las cosas sucedan. Dejemos de hacer más problemas, busquemos soluciones”, aseguró Morgan.

Se desconoce si la conversación entre los alumnos y Vargas se dio antes o después de la reunión en Casa Presidencial.

Aclara jeterazos

El presidente Alvarado aclaró que las pruebas Faro pretenden eliminar el cuello de botella que creó el bachillerato para los alumnos que no pueden aprobar dichos exámenes.

Agregó que la educación dual es una modalidad voluntaria que combina el aprendizaje en las aulas con una práctica en una empresa (es como la primera oportunidad laboral) y que en estos momentos hay un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para brindarle un marco legal.

Sobre los baños neutros les aseguró que son como los baños que hay en las casas, donde una persona, con total seguridad, puede usarlo de manera individual, no es un baño mixto ni pueden ingresar varias personas al mismo tiempo.

Aclaró que los baños para hombres y mujeres se seguirán usando en todos los centros educativos.

Y en la reunión hasta hablaron del IVA, pues los alumnos le preguntaron sobre el impacto que traerá en las familias.

Alvarado aseguró que las familias que ganen más serán las que sentirán más en impacto de los nuevos impuestos.

Un estudio de la Universidad Nacional indica que el costo de los gastos mensuales aumentará entre ¢1.747 y ¢11.545, según los ingresos.

Línea para dudas

El MEP habilitó este viernes la línea telefónica 4000-1661 para recibir consultas de estudiantes y padres de familia sobre educación dual, pruebas nacionales FARO y otros temas.
El servicio está activo de 7 a. m. a 3 p. m. La llamada no tiene costo adicional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.