Nacional

Alcalde de Cartago se rebela ante organización que lidera Johny Araya

Prefiere invertir millonada que cuesta la afiliación en otras cosas

EscucharEscuchar

Mario Redondo, alcalde de Cartago, anunció que su municipalidad se saldrá de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de la que Johnny Araya es presidente.

Redondo asegura que el motivo es porque hay otras organizaciones que hacen lo mismo y es mejor invertir los millones que pagan por estar afiliados en otras cosas.

El abogado y exdiputado dice que, del 2015 al 2020, la municipalidad brumosa giró a la UNGL más de ¢276 millones y que la institución solicitó ¢35 millones más para el 2021.

Redondo considera que la UNGL y la Asociación Nacional de Intendentes (ANAI) tienen funciones muy parecidas, solo que la primera cobra una cuota.

¿Por qué tomaron la decisión?

Estamos en una crisis y uno debe priorizar el gasto. Creemos que este no es un gasto esencial. Entre mejorar las calles, recolectar mejor la basura, mejorar el suministro de agua potable, la seguridad o el empleo, no se justifica pagar una cuota a una institución teniendo nosotros personal que puede hacerlo, o estando el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) o el ANAI.

La UNGL le sirvió al anterior alcalde para andar de viaje por todo el mundo, nosotros creemos que el país no está para eso. El país tiene ya cerca de 330 instituciones, como para seguir gastando en burocracia.

Además, no compartimos la forma en que opera la UNGL, pues ha sido casi que la Unión Nacional de Gobiernos Liberacionistas, porque prácticamente trabajan en función de los alcaldes liberacionstas, lo que no consideramos conveniente.

¿Qué aporta la UNGL a las municipalidades?

Asesoría, acompañamiento en algunos proyectos. Nada que no podamos hacer de manera directa con nuestro personal.

¿El ANAI, el IFAM y la UNGL hacen lo mismo?

En este país hay mucha institución. Todas esas hacen lo mismo, hay que ir eliminando duplicidades y reinventarse en época de crisis. Estamos administrando recursos del pueblo que en este momento le cuesta demasiado pagar los impuestos.

¿La decisión de salir tiene algo que ver con que Johnny Araya haya sido nombrado como presidente de la UNGL?

No nos sentimos representados ciertamente, no tengo nada contra él, pero tenemos otra visión.

En este asunto de crisis se ha solicitado que los alcaldes se bajen el salario, ¿usted lo hará?

Yo manifesté desde hace rato mi apoyo a la propuesta de que se bajen los salarios más elevados de la administración y estamos de acuerdo.

¿Entonces cuándo lo va a hacer?

Eso es por una cuestión de ley, apoyamos dicha ley que pretende bajar los salarios más altos del sector público.

Sin detalles

La Teja envió a la UNGL consultas puntuales sobre las críticas que realiza el alcalde Redondo, pero no fueron respondidas.

Consultamos sobre el presupuesto que manejan, cantidad de personal y de viajes que realizan, monto de cuotas que cobran, sobre si realizan las mismas labores que IFAM y ANAI y la tendencia liberacionista que critica el alcalde.

La Unión respondió con un comunicado y un video en el que asegura que la organización ha trabajado en la consolidación de distintos proyectos e iniciativas que impactan positivamente en cada cantón.

Agregó que brindan asesoría en diversos temas y que su trabajo es muy importante para la atención de la pandemia que se afronta.

Además lamentó la decisión tomada por el concejo municipal de Cartago y que actualmente cuentan con 74 munis afiliadas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.