Nacional

Alcalde: “El cantón de Garabito tiene hambre, desempleo y desesperación”

Tomás Murillo defiende la decisión del Concejo Municipal de mantener abiertas sus 16 playas hasta las 6:30 de la tarde

EscucharEscuchar

Tomás Murillo, alcalde de Garabito, asegura que él sería un irresponsable si no atiende las necesidades de su comunidad, por eso defiende a capa y espada la decisión tomada el pasado jueves 7 de enero por el Concejo Municipal de mantener abiertas las 16 playas del cantón hasta las 6:30 de la tarde.

Desde este sábado 9 de enero iba a aplicarse la decisión municipal en las siguientes playas: Bajamar, Guacalillo, playa Azul, Tárcoles, Pita Pógeres, Bochinche, Agujas, Mantas, Blanca, Escondida, Coyol, Herradura, Balsal, Jacó, Colorada y Hermosa.

Turistas aprovechan el fin de semana largo del 25 de julio para visitar playa Jacó, en Garabito, Puntarenas. Foto: cortesía de Jorge Castillo.

Esta decisión de los garabiteños va totalmente en contra de las medidas que el Gobierno anunció el pasado 23 de diciembre de cerrar las playas a las 2:30 de la tarde.

La tarde del viernes 8 de enero, la muni Garabito anunció que las playas se iban a cerrar a las 2:30 p. m. algo que no cuadraba con la postura de Murillo, quien ha luchado por más apertura.

“Yo no me estoy echando para atrás, no me desdigo de todo lo que he expresado, más bien estoy haciendo un acto de buena fe al sostener el cierre de playas a las 2:30 de la tarde a la espera de la reunión de los alcaldes que tienen costas (19 cantones del país tienen costas) con el Gobierno, el próximo martes 12 de enero, entendiendo que se nos va a escuchar y apoyar, encontrando un acuerdo satisfactorio”, aseguró el alcalde.

Don Tomás nos atendió para entender mejor por qué está Garabito chocando de frente con las decisiones que salen directamente desde Casa Presidencial.

-¿Por qué mantener las playas abiertas pese a lo dictado por el Gobierno?

En primer lugar, porque he preguntado varias veces y nadie me ha respondido cuáles son los parámetros científicos del Gobierno para cerrar las playas a las 2:30 de la tarde, ¿cuál es el perjuicio para la salud si se cierran las playas cuatro horas después?.

Las playas más bien son saludables para las personas. La gente viene al mar para quitarse el estrés que tanto daño hace, para quitarse males como rasquiñas y alergias. El mar más bien es una gran ayuda contra enfermedades, ¿cuántas personas que vienen a las playas de Garabito se han contagiado de covid-19? Que yo sepa, ninguna.

-¿La decisión del Concejo Municipal no es una muestra de egoísmo regional?

No tiene nada que ver con eso. A las zonas costeras no nos miden con la misma vara que al Valle Central. ¿Por qué no cierran la avenida central de San José?, que pasa abarrotada de personas, ¿por qué no cierran los mercados centrales?, que pasan llenos de gente en San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

En el Valle Central es donde más casos de contagiados hay, no es en las costas, pero es a nosotros a los que nos cierran. El Gobierno se olvida de que en el cantón de Garabito hay hambre, desempleo y desesperación.

-¿No pasa el tema por un asunto de orgullo suyo?, que incluso le puede llevar a una demanda por parte del Gobierno...

Aquí no se trata de orgullos, sería yo un completo irresponsable si no velo por la crisis que vive mi cantón. Garabito tiene negocios quebrados todos los días. Si me van a sancionar o demandar por defender a mi gente, bienvenido sea, pero no me voy a quedar de brazos cruzados.

A nuestra gente las sacan, también todos los días, de las casas que alquilan porque no tienen para pagar. El Gobierno golpea y golpea al turismo de las costas y nadie piensa en nuestras necesidades. Hay cientos de personas con préstamos bancarios que no pueden pagar porque los despidieron.

-Tenemos más de dos mil fallecidos ¿eso no les dice nada?

Claro que nos dice mucho, por eso Garabito ha invertido millones de colones para poder cumplir con los protocolos de higiene en todas sus playas y aquí denuncio a Acueductos y Alcantarillados que nos tienen sin agua en muchas de las playas, no ayudan. Entidades como esas son las que parece que los dos mil muertos no les dice nada. Nosotros cumplimos con protocolos, pero en el Valle Central la gente anda por todos lados a la libre y hasta las diez de la noche.

-¿Muestra Garabito una absoluta indiferencia ante la pandemia?

No hay indiferencia ante la pandemia, aquí respetamos los protocolos, como le dije, y ahora se lo repito, hemos invertido millones en poder cumplir con esos protocolos. No desconocemos que estamos en tiempos de crisis sanitaria, por eso cumplimos con la higiene. La indiferencia la veo todos los días en San José, por ejemplo, donde pasa la gente apelotada y hasta sin mascarillas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.