Nacional

Alcalde electo de Parrita asumirá su cargo a pesar de haber sido detenido por supuesto fraude

El alcalde electo de Parria Roberto Rímola aseguró que es inocente y que le hará frente a su nuevo cargo sin remordimientos

EscucharEscuchar
El alcalde electo de Parrita, Roberto Rímola, recibió este jueves su credencial para ejercer su cargo el próximo 1.° de mayo.

El alcalde electo de Parrita Roberto Rímola está listo para asumir su cargo a partir del 1° de mayo, en medio de los cuestionamientos que tiene en su contra por fraude.

El jueves anterior, Rímola participó en la actividad en donde se le entregaron las credenciales a los 84 alcaldes electos del país, que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y más allá de esconderse, el porteño estuvo en la actividad con la frente en alto, pues aseguró a la prensa que es inocente de los delitos que se le acusan.

El actual segundo vicealcalde de Parrita aseguró que desde antes que se iniciara este proceso en su contra, acudió a las autoridades unas 3 veces y ya hasta llevó documentos para defenderse de los cargos de los cuales se le acusan.

El político y notario fue detenido el 2 de abril pasado y a raíz de lo sucedido, el presidente del partido Nueva República Fabricio Alvarado afirmó que le pediría al alcalde de abstenerse de asumir el cargo.

“Estoy pidiendo información a la dirigencia local para analizar a lo interno qué procede; incluso, no descartaríamos pedirle la renuncia a su puesto o bien, que se abstenga de asumir el cargo, hasta tanto no se aclaren los hechos”, afirmó el también diputado.

El Tribunal Penal de Parrita le impuso las siguientes medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: impedimento de salida del país, no acercarse a testigos u ofendidos en la causa, no confeccionar escrituras y firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita.

“Después de vivir esta situación recibimos un voto de confianza y todo el cariño, no solamente de la dirigencia del partido, sino del pueblo, que es, a fin de cuentas quienes nos tienen aquí”.

—  Roberto Rímola, alcalde electo de Parrita.
Audiencia de Bernardo Alfaro

Confiado

- ¿Cómo asumirá el cargo de alcalde en medio de los cuestionamientos que tiene por fraude y falsedad ideológica?

Nosotros asumimos con toda responsabilidad este cargo, siempre lo hemos dicho desde el día uno, nunca nos hemos tapado la cara, siempre hemos estado aquí para hablar con transparencia, para hablar con la verdad porque no tenemos nada que esconder.

Siempre hemos sido personas cercanas a Dios, no estoy aquí para ser perfecto, sino para sacar al cantón adelante. Cuestionamientos podemos tener todas las personas, pero otra cosa es que esto se demuestre ante los tribunales, si por A o por B se demuestra que cometimos algo ilícito asumiremos las consecuecias.

- ¿Tiene algún tipo de medida que le impida ejercer el cargo de alguna manera?

Dentro de las medidas no tengo ningún impedimento para ejercer mi cargo, estamos trabajando en nuestro objetivo, que es beneficiar al cantón de Parrita.

- Fabricio Alvarado afirmó que le pediría que se aleje de Nueva República. ¿Cómo está su relación con el partido?

Hemos tenido conversaciones con la dirigencia del partido, tenemos su voto de confianza, como se ha dicho por ahí, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, lamentablemente, muchas de estas situaciones, se juzga a las personas antes de.

Nos olvidamos que detrás de nosotros tenemos familia, tenemos familias, tenemos hijos, adultos mayores a nuestro lado y eso es lo que realmente importa

Nosotros estamos muy seguros de que vamos a hacer un buen trabajo, estamos muy comprometidos con los retos que tenemos por delante para sacar adelante al cantón.

Considero que esos temas se han distorcionado un poco, seguimos formando parte de Nueva República, seguimos trabajando en pro del partido y sobre todo en beneficio de la comunidad.

Rímola con Alvarado, en plena campaña electoral.

- ¿Qué puede decir de los delitos que se le acusan, porque también está involucrada su madre?

Quiero aprovechar la oportunidad con los medios, en toda historia siempre hay dos versiones. Antes de saber de las denuncias que se hicieron en mi contra, nosotros fuimos denunciantes en su momento, nos apersonamos a la Fiscalía muchísimo antes de que me detuvieran, fuimos a la fiscalía dos o tres veces. Primero me apersoné solo y luego lo hice con mi abogado y también fui al Organismo de Investigación Judicial.

Precisamente no puedo entrar en detalles, porque hay una investigación en curso, pero teníamos conocimiento de ciertas causas, a raíz de ciertas denuncias, nos acercamos al OIJ y ahí nos enteramos de toda la situación.

- ¿Se declara inocente?

Somos inocentes, no puedo decirlo solamente yo, eso lo dirán las autoridades. Vamos a seguir con el proceso y esto no es algo que esperaremos hasta el último momento, hemos llevado documentos y todo está en manos de mi abogado.

El alcalde electo de Parrita, Roberto Rímola Leal, es investigado por presunta falsedad ideológica y fraude relacionado con escrituras. Foto: Facebook Nueva República
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.