Nacional

Alcalde: “No quisieron recibir notificación sobre impuestos en casa de padre de Epsy Campbell”

Notificador municipal tuvo que acudir a la Fuerza Pública

EscucharEscuchar

El alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez, denunció que en la casa del padre de la vicepresidenta Epsy Cambell, no quisieron recibir la notificación de impuestos que este municipio entregaría por una propiedad de 10 mil metros cuadrados que solo paga 5.250 colones de tributos al año.

Se trata de una notificación de avalúo al propietario con el fin de que actualicen los datos y así determinar el verdadero valor fiscal de la finca.

La propiedad de Oreamuno de Cartago que aparece a nombre de Luis Campbell Petterson, padre de la vicepresidenta Campbell, debería pagar 125 mil colones de impuestos al año.

Luego de una denuncia que circuló en redes sociales, la Municipalidad de Oreamuno confirmó que dicha propiedad vinculada a Campbell solo paga 5.250 colones de impuestos al año desde el 2013.

“Se procede esta mañana a realizar la notificación al señor Luis Campbell Petterson. El notificador Elvis Gómez Pérez de la municipalidad procede a realizar la respectiva notificación.

"Al llegar al lugar se le indica al notificador que no van a recibir el documento, por lo tanto lo que procede en estos casos es llamar a la Fuerza Pública, quienes tienen fe pública para entregar estos documentos, para que fueran testigos de que no quisieron recibir la notificación y se le deja la misma en el portón de la residencia”, explicó el alcalde.

Dicha actuación queda explicada en el acta y ahora lo que procede es hacer una segunda notificación de avalúo para que se proceda a realizar la declaración según la tabla de montos que rige en este momento.

Según explicó el alcalde, la casa del padre de la vicepresidenta se ubica en Santo Domingo de Heredia.

“No sabían”

La Teja intentó obtener una versión de Epsy Campbell sobre esta situación, sin embargo, en su oficina de prensa indicaron que desconocían lo sucedido y que no tenían información.

“La declaración oficial es la ofrecida anteriormente”, indicó la oficina.

La finca se ubica en el distrito de San Rafael y está registrada a nombre de Luis Campbell Petterson, como dueño del usufructo, y entre los dueños de una parte de la propiedad está la vicepresidenta Campbell.

La propiedad está registrada con un valor fiscal de 2,1 millones de colones, y en el gobierno local aseguraron que dicho monto no se ha actualizado.

Según el alcalde, esa finca en la tabla de valores de la municipalidad debería estar valorada en 50 millones.

La vicepresidenta por su parte aseguró en su comunicación oficial que fue “un descuido inaceptable” el hecho de que su familia no fuera a la Municipalidad de Oreamuno a actualizar el monto de la propiedad.

Reiteraron que la obligación de pagar tributos corresponde al dueño del usufructo, “por lo que no pueden atribuírsele a ella responsabilidades tributarias directas”.

"La vicepresidenta mantiene al día el pago de sus impuestos y actualizado el valor de las propiedades que están registradas a su nombre.

"De manera contundente, la vicepresidenta niega que en algún momento su familia tuviera la intención de evadir el pago de sus responsabilidades tributarias. Se trata de un descuido inaceptable, al no acercarse a la Municipalidad de Oreamuno para actualizar el monto de la propiedad.

“Ante esta situación, la vicepresidenta solicitó a sus familiares acercarse a la Municipalidad de Oreamuno, para solicitar a dicho gobierno local un avalúo y una actualización del valor de la propiedad”, informó la oficina de prensa.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.