Nacional

Alcalde de Dota antes de fallecer: “Padre, si este virus me agarra, me mata”

Los habitantes de Dota lloran la partida de don Leonardo Chacón, quien era conocido como Oso

EscucharEscuchar

Dota fue el último cantón de todo el país en registrar casos positivos por covid-19, pero fue el primero en perder a su alcalde a manos de este terrible virus.

Don Leonado Chacón Porras, de 50 años y conocido por sus seres queridos como Oso, falleció la madrugada de este domingo 21 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia, donde estaba internado desde el pasado viernes.

Chacón dio positivo el domingo 14 de marzo, pero su condición de salud empeoró gravemente durante el pasado jueves, cuando aún se encontraba en su hogar.

Tomás Chacón, hijo de don Leonardo, dijo que la muerte de su papá fue un golpe muy duro para toda su familia y el pueblo de Dota, pues durante los 10 años que estuvo en el cargo de alcalde se ganó el cariño y admiración de muchos.

“Nunca había recibido tantos mensajes, ahorita tengo como doscientos sin leer en cuestión de seis horas y eso le dice a uno que mi papá no solo fue bastante importante, sino muy querido.

“En la familia estamos muy afectados y dolidos, pero confiando en que su legado será para siempre y que el pueblo de Dota siempre lo va a tener presente”, dijo el joven.

Entre esos cientos de mensajes estaba el del presidente Carlos Alvarado, quien lamentó el fallecimiento de Oso.

“Muy dolido por el fallecimiento de Leonardo Chacón, alcalde de Dota. Nuestro querido Oso fue un ejemplo de entrega a su cantón y a todo el país. Líder del régimen municipal, luchó y construyó por su cantón y por las comunidades a través de Costa Rica, siempre con una alegría contagiosa y gran una humanidad. Te extrañaremos Oso. Mi sentido pésame a su familia y al cantón de Dota”, publicó Alvarado en cuenta de Twitter.

Alcalde hasta su último día

Tomás también contó que su papá ejerció el cargo de alcalde hasta el último día de su vida, pues el era un apasionado de lo que hacía, nunca lo vio como un trabajo o una obligación.

“Él heredó ese don de servicio público de mi abuelita, hasta el último día estuvo enviando indicaciones de cómo se debían hacer las cosas y el parecer de él.

“Nosotros siempre decíamos que nosotros éramos su familia y que el cantón de Dota era su hijo”, dijo Chacón.

Don Leonardo también es recordado por ser todo un referente en la lucha contra el virus que lamentablemente le quitó la vida, pues aunque sabía el riesgo que corría nunca se arrugó ante el covid.

Dota presentó su primer caso de covid hasta el 12 de agosto del 2020, cinco meses después de que el virus llegó a Costa Rica.

“He visto que la gente dice que él fue el promotor de que Dota sea uno de los cantones con índices de contagio más bajos del país, lamentablemente uno no puede controlar muchas situaciones que se salen de las manos, y hasta el último día que él pudo dio todo por trabajar por el bien del pueblo”, aseguró Tomás.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), organización que presidía Chacón, informó que el cuerpo de Oso será cremado.

Lucha implacable

El padre Juan Carlos Quirós, quien siempre apoyo a Chacón en la lucha contra el covid, contó que en el pueblo hay un gran dolor por la partida de don Leonardo.

“Yo recibí la noticia a las 5 de la mañana y a las 5:30 sonamos las campanas de la iglesia en signo de respeto y de reconocimiento por todas sus labores, A mediodía las banderas de Costa Rica que están en la iglesia se pusieron a media asta en muestra de respeto”, dijo el sacerdote.

Quirós dijo que siente una gran admiración por Chacón, pues él siempre veló por bienestar de su pueblo.

“En la lucha contra el covid fue implacable, siempre quiso de alguna manera ayudar en todo lo que pudiera.

“Muchas veces hablamos de su condición de salud y él me decía, ‘padre, si a mi este virus me agarra me mata’, él lo tenía muy claro y aún así no dejó de trabajar, no dejó de asistir a la municipalidad ni a los concejos municipales, se entregó en lo que a él le gustaba que era servir al pueblo”, dijo Quirós.

El cura dijo que tras la pérdida del alcalde el pueblo ahora tiene que unirse más que nunca y luchar, de la misma forma que lo hacía don Leonardo, por frenar el número de contagios en el cantón.

“La batalla sigue y por eso hay que hacer un llamado a la gente a que se sigan cuidando en el uso de las mascarillas, él mismo me había dicho hace varios días que teníamos que seguir insistiéndole a la gente en las medidas, estamos muy conscientes de que hay un brote muy fuerte en el centro de Santa María de Dota”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.