Nacional

Alcaldes rompieron burbujas en manifestación al frente de la Asamblea Legislativa

Infectóloga confirma que la manifestación frente al Congreso podría convertirse en un foco de contagios de COVID-19

EscucharEscuchar
Alcaldes en pelota se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa

“Esperemos que ninguno de los que estuvo en esa manifestación tuviese síntomas de COVID-19, porque se irrespetaron varios protocolos de Salud en esa manifestación. Lo que sucedió frente a la Asamblea por parte de los alcaldes bien puede ser un foco de contagio de coronavirus si una sola persona tenía", aseguró la exministra de Salud María Luisa Ávila.

La infectóloga del Hospital de Niños casi se cae de espaldas al ver las fotos de 40 alcaldes bien apelotados en un manifestación al frente de la Asamblea Legislativa en Chepe.

“Con ver las fotos y los videos se notan varias faltas: personas saludándose de puño, que está prohibido, personas sin protección para estar en una reunión de tantas personas al aire libre, una persona con el cubre bocas mal colocado porque lo tiene por debajo de la nariz y la boca, en fin, esa reunión representó un riesgo de contagio para todos los presentes.

“Por otro lado, con todo respeto, se ven algunas personas con factores de riesgo como obesidad, edad, entonces, uno esperaría que sean personas que se quieran más a sí mismas y se cuidaran un poco más. No tuvieron que estar en esa manifestación”, dijo la doctora.

La manifestación fue para hacerle presión a los diputados para que aprueben en segundo debate el proyecto de ley 21.922, “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19”, este proyecto dejará fuera del saco de la regla fiscal a las municipalidades.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) nos envió una lista de los 40 alcaldes que se presentaron al frente del Congreso. Se confirma la presencia de alcaldes de San José, Río Cuarto, Tarrazú, Nicoya, Siquirres Talamanca, Naranjo, Tucurrique, Buenos Aires, Hojancha, entre otros.

Los alcaldes irrespetaron las medidas puestas por el Ministerio de Salud, tal y como lo hicieron el domingo los ciclistas, quienes también se reunieron en pelotas sin respetar las burbujas sociales ni los protocolos de higiene.

“El apoyo al proyecto es porque estamos convencidos que ayudará mucho a las finanzas de todas las municipalidades del país, a los contribuyentes y patentados. Lo que urge es que ese proyecto se convierta rápido en ley”, dijo Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también regañó a los alcaldes sin mencionarlos.

“Así como lo hemos indicado para los grupos de ciclistas, lo mismo aplica para las manifestaciones; recuerden que la ley faculta multas en caso en que se estén violentando los principios de precaución en medio de epidemias.

"En caso de que encontremos manifestaciones en las que no se cumpla la distancia de 1,8 metros, que no se use equipo de protección persona y que se use adecuadamente, porque si no se usa adecuadamente es peor, que se esté gritando, porque el grito lanza más largo las gotas de saliva, se multará, esto aplica para todos”, sentenció el ministro.

Los alcaldes se salvaron de una multa de ¢420 mil por no prevenir la propagación de enfermedades transmisibles, de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias. Eso habría significado al menos ¢16 millones en multas, pero a la tercera advertencia de la Fuerza Pública, a regañadientes, se distanciaron un poquito.

Alcaldes en pelota se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa

Apoyo de larguito

A la manifestación fueron la mitad de alcaldes del país, de 82 cantones 42 representantes prefirieron quedarse en sus burbujas, eso sí, aseguran apoyar el proyecto.

“Usted me pregunta qué pienso sobre esa manifestación apelotada, pregúnteles a esos alcaldes (que fueron a la manifestación), este servidor esta cumpliendo con el protocolo en mi hogar”, dijo Néstor Mattis, alcalde de Limón.

“La municipalidad de Escazú apoya totalmente el proyecto de ley; sin embargo, nuestro alcalde, Arnoldo Barahona, por presentar algunos factores de riesgo que podían poner en peligro su salud, no participó, sí apoya, pero mejor se cuidó”, explicó Daniel Vargas, periodista de la municipalidad de Escazú.

Alcaldes en pelota se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa

Aprobado en segundo debate

Al inicio de la tarde de este martes, el proyecto fue aprobado en segundo debate y ahora solo espera su publicación en La Gaceta para convertirse en ley.

Una vez publicado la ley permitirá a las municipalidades, en tiempos de pandemia, realizar compras con sus propios fondos sin la atadura actual de tener que pasar por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que dicen los alcaldes es un proceso muy largo y cargado de trabas.

Los alcaldes nos salieron igual de mañosos que los ciclistas para reventar burbujas . En la foto Albino Vargas usando mal su mascarilla.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.