Eduardo Vega.28 julio

Diferentes organizaciones protectoras de los animales y hasta el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), les piden a los romeros que por favor no lleven a sus mascotas a la romería, ya que que las troleadas de los los humanos para cumplir una promesa no tienen nada que ver con los peluditos.

La doctora Ileana Céspedes, de Senasa, explicó que solamente perros muy bien entrenados y con una condición física puras tejas podrían realizar la romería, algo que no sucede con la mayoría de las mascotas, por lo que lo más conveniente es no llevarlas.

“Las mascotas se deshidratan más rápido y es posible que sufran úlceras en sus patitas, las cuales se les pueden romper y provocar sangrados en la almohadillas, incluso, si el romero lo lleva de día, pueden sufrir un fuerte golpe de calor y exponerlos a un colapso y hasta podrían morir”, explicó la doctora.

No lleve su mascota a la romería, ellos sufren mucho con largas caminatas, sobre todo si hay sol. Foto Rafael Pacheco.
No lleve su mascota a la romería, ellos sufren mucho con largas caminatas, sobre todo si hay sol. Foto Rafael Pacheco.

Si usted se pone cabezón y no atiende ninguna advertencia, la doctora le recomiende que le dé mucha agua durante el camino, pero no agua pura sino con suero. Debe estar muy pellizcado para revisarle constantemente las patitas y a la respiración, así que no descuide esos detalles.

Sin embargo, don Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABBA), corta por lo sano.

“No lleve perritos a la romería bajo ninguna circunstancia, el responsable de la promesa es usted y no su mascota”, advierte.

No se le olvide que la nueva Ley 9.458 penaliza el maltrato animal y al que encuentren culpable lo pueden multar hasta con ¢250 mil.