Nacional

Aleje a sus mascotas de la romería

No vaya con su peludito a visitar a la Negrita y recuerde que el maltrato animal ahora tiene penas de hasta ¢250 mil.

EscucharEscuchar

Diferentes organizaciones protectoras de los animales y hasta el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), les piden a los romeros que por favor no lleven a sus mascotas a la romería, ya que que las troleadas de los los humanos para cumplir una promesa no tienen nada que ver con los peluditos.

La doctora Ileana Céspedes, de Senasa, explicó que solamente perros muy bien entrenados y con una condición física puras tejas podrían realizar la romería, algo que no sucede con la mayoría de las mascotas, por lo que lo más conveniente es no llevarlas.

“Las mascotas se deshidratan más rápido y es posible que sufran úlceras en sus patitas, las cuales se les pueden romper y provocar sangrados en la almohadillas, incluso, si el romero lo lleva de día, pueden sufrir un fuerte golpe de calor y exponerlos a un colapso y hasta podrían morir”, explicó la doctora.

Si usted se pone cabezón y no atiende ninguna advertencia, la doctora le recomiende que le dé mucha agua durante el camino, pero no agua pura sino con suero. Debe estar muy pellizcado para revisarle constantemente las patitas y a la respiración, así que no descuide esos detalles.

Sin embargo, don Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABBA), corta por lo sano.

“No lleve perritos a la romería bajo ninguna circunstancia, el responsable de la promesa es usted y no su mascota”, advierte.

No se le olvide que la nueva Ley 9.458 penaliza el maltrato animal y al que encuentren culpable lo pueden multar hasta con ¢250 mil.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.