Nacional

¡Alerta! No tome guaro Pajero ni aguardiente Buaqueño

Ministerio de Salud les canceló los registros sanitarios porque confirmó que los están pirateando

EscucharEscuchar

El ministerio de Salud pide que nadie tome guaro de la marca Pajero, ni aguardiente Buaqueño ya que se les cancelaron los permisos por irregularidades sanitarias.

El ministerio de Salud lanza una alerta urgente para que nadie tome el guaro de las marca Pajero y el aguardiente Buaqueño ya que por irregularidades sanitarias se les cancelaron sus registros sanitarios.

“En seguimiento a las alertas sanitarias de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, se procedió a la investigación de otras marcas disponibles en el mercado, identificando irregularidades e inconsistencias en la información declarada en los registros sanitarios y en las importaciones de productos de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A., por lo que, se tomaron muestras de las mismas, encontrando que contenían menor porcentaje de alcohol etílico que el declarado en el registro sanitario y el permitido por la norma”, explica Salud en un comunicado.

Aclara Salud que le hicieron varias visitas a la empresa encargada de la distribución de esos guaros y confirmaron que no cumplían con las buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos, por eso fue que en agosto de este año varios funcionarios del ministerio lograron darse cuenta que la empresa Vinos y Licores Marbella S.A. no cumplió las órdenes sanitarias que les habían dado.

El ministerio de Salud lanza una alerta urgente para que nadie tome el guaro de las marca Pajero y el aguardiente Buaqueño ya que por irregularidades sanitarias se les cancelaron sus registros sanitarios.

Los funcionario de Salud encontraron en la empresa varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente; el etano al 96% es considerado por el Instituto Costarricense de Drogas como una droga.

“Esto llevó a la clausura del establecimiento y al cobró de una multa correspondiente a un salario base por un monto de 462.200 colones; así como la cancelación de los registros sanitarios de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A que se encontraban vigentes: Licor Pajero 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-16-07311) y Aguardiente a granel Buaqueño 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-21-02846) ambos fabricados en Nicaragua por Licor Mombachito.

“Los productos hechos por empresas que no cuentan con permiso sanitario de funcionamiento y registros sanitarios son un riesgo a la salud pública debido a que se desconoce la materia prima utilizada y las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados, por lo que el ministerio de Salud no puede garantizar que no le causa daño al ser humano y seguridad de los mismos”, oficializa Salud.

Por lo anterior, las bebidas alcohólicas Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia ya que se consideran falsificadas ante la Ley General de Salud.

Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario, adulterados o que se encuentren bajo alerta sanitaria se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Recomendaciones a la población en general:

  • No comprar, vender ni consumir los productos Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño.
  • Antes de comprar, vender y utilizar cualquier producto de interés sanitario, verificar que posee registro sanitario al día dado por el ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
El ministerio de Salud lanza una alerta urgente para que nadie tome el guaro de las marca Pajero y el aguardiente Buaqueño ya que por irregularidades sanitarias se les cancelaron sus registros sanitarios.
  • Se motiva a la población a denunciar ante el ministerio de Salud a los negocios, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario; escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.