Nacional

Alerta sanitaria por producto que muchos podrían utilizar cuando van al gimnasio

Ministerio de Salud advierte que el producto no tiene ningún registro sanitario

EscucharEscuchar

La Dirección de Regulación de Productos de Interés del Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria nacional porque se encontró un producto sin registro sanitario.

Salud explicó que al tener que atender una denuncia que recibió, se logró identificar que el producto Sustanon 250 Bio-Pharma no posee registro sanitario en Costa Rica y que, además, no cumple con todos los datos obligatorios en su empaque-etiquetado; por lo tanto, no puede ser importado, comercializado ni utilizado en el país.

“La única muestra disponible se obtuvo de una farmacia en San José, en la cual el farmacéutico le consultó al Ministerio de Salud por el producto, ya que un cliente llevó la ampolla a esa farmacia e indicó que lo estaba usando para aumentar su masa muscular.

Advierte el Ministerio de Salud que el producto Sustanon 250 Bio-Pharma no posee registro sanitario en Costa Rica y además no cumple con todos los datos obligatorios en su empaque-etiquetado; por lo tanto, no puede ser importado, comercializado ni utilizado en el país

“Esta muestra de Sustanon 250 Bio-Pharma se envió al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) y la prueba de identificación dio resultado no conforme para testosterona, que es el principio activo declarado en el empaque del producto”, explica Salud.

Advierte la institución, que un medicamento sin registro sanitario puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que no ha sido evaluada su composición, calidad, seguridad ni eficacia y tampoco existe seguridad de las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación, por lo que podría estar estropeado, adulterado o falsificado.

Las personas o empresas que comercialicen este producto se exponen al cierre de su establecimiento y otras sanciones, tanto administrativas como penales.

Se debe reportar al Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando el medicamento u otros productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para denunciar puede ir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.