Eduardo Vega.26 mayo

Doña Alice Castillo soñó con que su hija Alexandra Quirós se casara.

Por eso se alegró mucho cuando este 26 de mayo, a las 12:08, Alexandra se casó con su pareja, Daritza Araya, en un país que ya reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ceremonia se llevó a cabo en Heredia. La abogada y notaria fue Ana Cecilia Castro Calzada.

El 26 de junio del 2016, doña Alice comentó en La Nación: “para mí no fue nada difícil (cuando su hija le dijo que era lesbiana), tengo amigos homosexuales y los he acompañado. Lo que sí me pasó es que pensé ‘ya no hay vestido de novia, ya no hay nietos’, pero ahora sé que las cosas han cambiado tanto que es posible que la vea vestida de novia y casarse en este país, no tener que ir a otro lado. Ella dice que sí quiere casarse”.

Casi cuatro años hubo que esperar para que la realidad fuera distinta.

Los cambios permitieron que doña Alice ya tenga a su nieta porque Daritza y Alexandra adoptaron una niña.

En la fotografía Alice Castillo y Alexandra Quirós. Fotografía José Cordero
En la fotografía Alice Castillo y Alexandra Quirós. Fotografía José Cordero

Alexandra entiende la importancia del paso tan firme y grande que se está dando con el reconocimiento de derechos a personas con orientaciones sexuales diversas.

“Ha costado mucho, pero pienso que los cambios que se han dado en los últimos años han hecho que se puedan dar más. Por ejemplo, el que los estudiantes trans de la Universidad de Costa Rica ya puedan tener su identidad sexual y el nombre que escogieron en su carné es un avance de los que muchas veces se darán”, comentó Alexandra aquel junio del 2016.

Vistas hoy, sus palabras resultan proféticas.

18 meses después…

A partir de las ocho de la mañana de este 26 de mayo el Registro Civil comenzará a recibir los trámites para matrimonios entre personas del mismo sexo.

Las leyes se adaptaron a unos tiempos nuevos.

El primer paso para que esto fuera realidad se dio en enero del 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al país (luego de una opinión consultiva) reconocer derechos a la población sexualmente diversa.

Se necesitó un segundo gran paso, que fue la sentencia de la Sala Constitucional del 8 de agosto del 2018, en la cual se declaró con lugar la modificación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Alexandra Quirós Castillo y Daritza Araya se casaron el 26 de mayo del 2020
Alexandra Quirós Castillo y Daritza Araya se casaron el 26 de mayo del 2020

La Sala Constitucional le dio 18 meses a la Asamblea Legislativa para que pusiera toda la legislación necesaria en orden y si no lo hacía, el Código de Familia automáticamente dejaría sin efecto toda la reglamentación que impedía los matrimonios del mismo sexo.

Los 18 meses comenzaron a correr el 26 de noviembre del 2018 y se cumplieron a las cero horas de este 26 de mayo. Minutos después Alexandra se casó.

Transmisión millonaria

La organización “Sí Acepto” fue la responsable de comprarle al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart, Canal 13) la transmisión del evento que ayer duró tres horas (de 9 p.m. a medianoche) para celebrar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

La compra del espacio costó 5.189.316 colones con 24 céntimos, según confirmó la presidenta ejecutiva del Sinart, Lorna Chacón.

Gía Miranda, directora ejecutiva de Sí Acepto dijo que la plata fue aportada por las embajadas de Canadá y Holanda.

Debi Nova, fue una de las artistas que estuvo en el especial como conmemoración del matrimonio civil igualitario. Archivo.
Debi Nova, fue una de las artistas que estuvo en el especial como conmemoración del matrimonio civil igualitario. Archivo.

Se trató de una transmisión por Canal 13 totalmente hecha por una organización privada. El Sinart puso cámaras y estudio; Sí Acepto se encargó de la producción y puso el personal que hizo posible las tres horas de programa.

“Nos decidimos por Canal 13 porque llega a todos los rincones del país y queríamos lograr que tan histórico evento fuese garantizado para toda Costa Rica,sin que hubiese alguna afectación de señal.

Todo en regla. El Sinart confirmó que se logró la transmisión porque todo estaba en regla, se cumplió con: “tener una personería jurídica (Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica) y estar al día con la Caja. El SINART es una empresa pública, por lo cual no recibe un presupuesto completo por parte del Poder Ejecutivo. Anualmente, recibe un presupuesto ordinario que alcanza para cubrir aproximadamente el 30% de la operación. El 70% restante se financia con la venta de publicidad y venta de servicios como lo son las transmisiones especiales. Con estos ingresos, el SINART paga planilla, servicios públicos y proveedores, entre otros rubros”, nos respondió doña Lorna Chacón, presidenta ejecutiva.

“Además, nos interesó que Canal 13 llega a todas las zonas rurales y justo en esos lugares en los que hemos comprobado que falta mucha educación sobre la comunidad LGTBI. Consideramos la transmisión como un evento cultural de importancia nacional”, explicó Gía.

Usted pudo ver en la transmisión a periodistas como Marcelo Castro, quien hace pocas semanas se pensionó después de añales de trabajar en Canal 7. Él regaló su trabajo para el evento.

“El sentido democrático e inclusivo es el que guía el quehacer de un sistema público de medios como lo es el Sinart”, Lorna Chacón, Sinart.

“Fue un orgullo y un honor participar en una transmisión histórica. Es importante que el país siga en esa línea de respeto absoluto para todas las personas. Me alegra mucho la aceptación nacional”, comentó Marcelo.