Nacional

Alimentación de niños se debe ajustar si tienen clases virtuales o presenciales

Nutricionista nos da muchos bolados

EscucharEscuchar

Las clases regresarán este lunes 8 de febrero, pero los niños deberán comer de una forma si van a las aulas y de otra si se quedan en lecciones virtuales.

La recomendación la hace el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

Lo primero que deben hacer los papás es crear hábitos saludables en los niños que les servirán de base para toda la vida.

Motívelos a comer de todo y a tomar decisiones saludables, tanto en casa como en los centros educativos.

La doctora Marisol Chavarría brinda las siguientes recomendaciones para los niños que estudian de manera virtual:

  • Mantener cinco tiempos de comida al día (desayuno, merienda en media mañana, almuerzo, merienda en la tarde y cena). Cada uno de estos tiempos de comidas debe ir separado por un lapso de dos y media a tres horas.
  • Hay opciones de meriendas que se pueden ofrecer solo cuando están en la casa (porque se ponen malas si las llevan al colegio), por ejemplo, un batido de fruta en leche o en yogurt.
  • Aumentar el consumo de agua durante el día, mantener una botella de agua siempre en el escritorio para que se mantengan hidratados.
  • Preparar con anticipación un menú con las meriendas de la semana para que cuando vayan a la cocina a realizar esta merienda ya ellos sepan qué deben comer.
  • Tener acceso fácil a alimentos saludables (baje la tentación de galletas rellenas, productos paquete tostados o fritos y jugos).

Si se mantiene en clases presenciales:

Opte por desayunos fáciles y sencillos de hacer, porque se deben tener que despertar más temprano y alistarse más rápido. Algunas ideas:

  • Batido de fruta con yogurt griego o leche + avena + mantequilla de maní
  • Avena en refrigeración: hojuelas de avena con leche, canela, vainilla, fruta picada, almendras (mezclar y dejar en refrigeración desde el día anterior)
  • Tener preparadas arepas (idealmente usando harina integral o de avena y agregando alguna fruta como por ejemplo, banano). Estas arepas se pueden congelar y al momento de servir es nada más de descongelar y calentar.
  • Postre de fruta (fresas, arándanos, banano) con yogurt griego natural y granola

Si lo manda con merienda, debe ser balanceada y alta en fibra para que lo llene. Algunas sugerencias son:

  • Fruta picada o fruta en unidad (manzana, mandarina o pera, estas duran más tiempo frescas en la lonchera). Si no, se puede alternar por vegetal para complementar la merienda (ejemplo: zanahoria, pepino, frijoles verdes, tomates cherry).
  • Carbohidratos, lo mejor es el que le aporte fibra como pan integral, galleta de avena casera, tortilla de maíz o granola.
  • Proteína o lácteo o grasa saludable: pavo, huevo duro, queso, atún, frijoles molidos caseros, yogurt, leche, aguacate.

-Evite alimentos refinados o bebidas con alto contenido de azúcar como gaseosas o jugos y bebidas envasadas.

-Planifique el menú de meriendas y/o almuerzos para enviar a la escuela. Es recomendable hacer a los peques parte de la elaboración del menú para que ellos sepan que los alimentos que se van a enviar les gustan.

-Siempre será mejor enviar comidas preparadas de la casa que los alimentos comprados o empacados.

La representante del Colegio recuerda que la etapa infantil y de adolescencia, se caracterizan por ser periodos de crecimiento y desarrollo claves para el resto de la vida.

El gasto de energías es muy alto solo por estar en crecimiento, por lo que el organismo tendrá necesidades altas de calorías, macro y micro nutrientes.

“El regreso a clases significa que los niños volverán a tener horarios establecidos durante el día para estudiar, jugar, realizar actividad física o deporte y para los tiempos de comida. Por eso se debe ofrecer a los niños tiempos de comida balanceados y variados para promover saciedad durante el día y mejorar su rendimiento escolar”, explicó la nutricionista.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.