Nacional

Alimentos que complementan la protección de la vacuna contra el covid-19

Un sistema inmunológico fuerte ayuda a protegernos de muchas enfermedades

EscucharEscuchar

El atún, las sardinas, las frutas y vegetales, la leche agria, el yogurt, las verduras harinosas con cáscara (papa, camote, yuca, tiquisque, ñame) y carnes blancas son algunos de los alimentos que le permitirán tener un sistema inmunológico fuerte.

En estos tiempos de covid-19 es importante que las defensas del cuerpo estén bien fuertes para que puedan luchar contra el virus en caso de contagio.

Además, aunque lleguemos a vacunarnos hay que recordar que estas no protegen al 100%, así que echarle una mano, no está de más, sugiere el epidemiólogo de Coopesiba R.L., Alejandro Álvarez.

Por su parte, la nutricionista de la cooperativa de salud, Viviana Mejía, nos dio algunos bolados de qué comer para lograrlo.

“Si come harinas, prefiera las integrales o verduras harinosas con cáscara para incrementar el consumo de fibra, la cual funciona como un sustrato para las bacterias del intestino que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmune”, comentó la doctora Mejía.

Comer, si está entre sus posibilidades, cinco porciones de frutas y vegetales y prefieran las carnes blancas como el pollo o el pescado.

“Las frutas y vegetales aportan vitaminas y minerales que tienen función inmunológica importante. Los pescados grasos como atún, sardina o trucha son fuente de Omega-3 que también protegen”, agrega la nutricionista.

La leche agria y el yogur fortalecen la flora intestinal y hacen que el sistema inmunológico esté más fuerte.

Finalmente, la vitamina D contribuye en la proliferación y diferenciación de células del sistema inmunológico que ayudan a luchar contra los virus y bacterias.

Está presente también en el atún, las sardinas, la yema de huevo, los hongos y el germen de trigo, pero se estimula su producción con diez minutos de sol al día con las precauciones necesarias.

Los diabéticos, hipertensos, adultos mayores, pacientes con cáncer y embarazadas tienen una baja presencia de la vitamina D.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.