Nacional

¡Aliste el bolsillo! Se viene un subonazo en la electricidad

La Aresep informa a qué se debe el alza

EscucharEscuchar

Es mejor que aliste el bolsillo porque se viene un aumento en las tarifas de la electricidad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó este lunes que debido a la fuerte estación seca y el descenso en las lluvias, se ha visto limitado la disponibilidad del recurso hídrico, lo que ha provocado racionamientos de agua potable y ha impactado la generación de electricidad con plantas hidroeléctricas.

Estas son consecuencias directas del fenómeno de El Niño. El Poder Ejecutivo decretó el 7 de junio la alerta verde en todo el territorio nacional, para prevenir el impacto que ha tenido la sequía y el atraso del invierno.

La primera consecuencia visible es el descenso en el nivel del embalse del lago Arenal, el cual registra 10 metros menos por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta hidroeléctrica. Hay que tener presente que la laguna del Arenal es el principal repositorio de agua con que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SNE) para la generación de electricidad que requiere el país.

Por esto el ICE incurrió en costos adicionales: combustibles para realizar generación térmica y, en mayor medida, importaciones de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Regional.

En lo que llevamos del primer semestre del 2023, se ha producido más energía térmica que la registrada, de manera conjunta, en los últimos siete años, lo que implica que el ICE ha comprado combustibles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas, siendo energía más cara.

La Aresep actualiza el Costo Variable de Generación (CVG) cada trimestre para reconocer al ICE los costos en los que ha incurrido para generar e importar, lo cual implica un aumento del 14,43%. Esto provocará también un impacto en las tarifas de distribución y alumbrado público de las otras empresas eléctricas que le compran energía al ICE, y que oscilan entre 0,25% y 8,52% (según la cantidad de energía que cada empresa adquiere).

La propuesta de ajuste que será sometida a consulta pública es la siguiente:

EmpresaAlumbrado PúblicoDistribución Eléctrica
ICE9,54%10,21%
CNFL2,40%8,52%
Jasec5,05%7,70%
ESPH3,64%7,04%
Coopelesca4,50%0,25%
Coopeguacaste4,85%3,99%
Coopesantos7,08%3,49%
Coopealfaro-0,72%7%
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.