Nacional

Aliste la billetera porque viene el octavo aumento en gasolina de este año

La súper subirá ¢16, la regular ¢14 y el diésel ¢4

EscucharEscuchar

La Aresep aprobó el octavo aumento de la gasolina para este año, el cual empezará a regir a partir de la otra semana.

La petición fue hecha por Recope a inicios de julio y fue analizada recientemente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, detalló que la gasolina súper subirá ¢16, la regular ¢14 y el diésel ¢4.

“La tendencia al alza en el precio internacional de los productos que importa Costa Rica, así como el aumento en el tipo de cambio del dólar, son las dos variables que explican el ajuste en el precio de los combustibles, correspondientes al mes de julio”, expresó Mora.

Con la modificación, el litro de la gasolina súper pasará de ¢733 a ¢739; el de la regular subirá de ¢711 a ¢725; y el de diésel aumentará de ¢593 a ¢597.

Este año Recope ha hecho siete peticiones de ajustes, una cada mes, de ellas seis fueron aumentos y la otra una leve rebaja. Además, la Aresep también aceptó una alza pedida por los vendedores de los combustibles.

El montón de garrotazos tiene a los consumidores como agua para chocolate, incluso ya varios grupos se han organizado para manifestarse en contra de las constantes alzas.

Varios diputados han hablado sobre el tema, de hecho, uno presentó un proyecto de ley para cerrar Recope.

Otros reconocen que el impuesto a los combustibles es muy alto y que debe hacerse una modificación para aliviar el bolsillo de los ticos, pero no han pasado de las palabras a los hechos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.