Nacional

Allanan el Liceo de Costa Rica y Colegio de Señoritas

También se está allanando al mismo tiempo el Colegio México

EscucharEscuchar

El Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio México están siendo allanados por autoridades judiciales este viernes 19 de junio.

Los allanamientos se dan al mismo tiempo en ambas instituciones, según confirma ministerio de Educación Pública (MEP).

“En relación con consultas relativas a diligencias judiciales que tienen lugar esta mañana en tres centros educativos, les informamos lo siguiente:

“Esta mañana autoridades judiciales llevaron a cabo una serie de diligencias en el Liceo de Costa Rica, Colegio República de México y Colegio Superior de Señoritas. Por tratarse de una gestión judicial, en este momento no nos es posible ofrecer detalles sobre el motivo de la intervención”, asegura Wilfredo Calderón Vargas, Supervisor, Dirección Regional San José Central.

El MEP asegura que ha dado a las autoridades judiciales toda la colaboración que está a su alcance para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Las autoridades judiciales confirman que los allanamientos fueron realizados por la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros (SADEF) del OIJ y se dan por una investigación en un caso de posible malversación de fondos.

A varios miembros de juntas educativas de las tres instituciones educativas también se les allanó la casa, ubicadas en Pavas, Cartago, Tibás y Moravia, entre otras zonas.

Se allanaron, además, varias oficinas de profesionales en contabilidad que atendían la contabilidad de las juntas educativas de esos colegios.

OIJ explica

En un reporte oficial, el OIJ, a eso de las dos de la tarde de este viernes 19 de junio explicó que en total fueron 13 los lugares allanados entre instalaciones de los centros educativos, oficinas privadas y viviendas y que hay 19 personas imputadas, entre ellas funcionarios y personal privado que administran fondos del Estado.

El Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio México están siendo allanados por autoridades judiciales este viernes 19 de junio.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se encuentra dirigiendo allanamientos en 13 puntos, como parte de una investigación por supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares por parte de las juntas administrativas y de educación de los colegios Superior de Señoritas, México y Liceo de Costa Rica, ubicados en San José.

“La causa se desarrolla dentro del expediente 21-000291-1218-PE, por los presuntos delitos de prevaricato, legislación en provecho propio, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes”, explica la oficina de prensa del OIJ.

Aclaran, además, que los allanamientos sirvieron para recolectar evidencia relevante para sumar al expediente, tanto de tipo documental, como dispositivos electrónicos y computadoras de interés para la causa.

“De acuerdo con la FAPTA, en apariencia, las personas investigadas habrían realizado maniobras para colocar a familiares, amigos y asesores en las juntas de dichos centros de enseñanza; además, se sospecha que asesores del presidente del Concejo Municipal de San José visitaban a directores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para acordar dichos nombramientos.

“El operativo continúa en desarrollo y entre los puntos allanados se encuentran dos oficinas en el Liceo de Costa Rica, dos oficinas en el Colegio México, una en el Colegio Superior de Señoritas, cinco casas de habitación y tres oficinas privadas”, agrega el OIJ.

El Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio México están siendo allanados por autoridades judiciales este viernes 19 de junio.

Lista de los presuntos implicados que da el OIJ es la siguiente:

Personas imputadas

Barrantes Villareal (hombre)

Alvarado Porras (hombre)

Cano Castro (hombre)

Molina Chávez (hombre)

Marín Gómez (mujer)

Peralta Jara (hombre)

Acevedo Acevedo (mujer)

Mora Jiménez (hombre)

Monge Cabezas (hombre)

Fernández Vásquez (mujer)

Madrigal Fernández (mujer)

García Cerna (hombre)

Mathew Rodríguez (mujer)

Alvarado Esquivel (hombre)

Ballestero Fonseca (mujer)

Alvarado Esquivel (mujer)

Mathiew Pineda (hombre)

Varela Álvarez (mujer)

Rojas Quirós (mujer)

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.