Nacional

Alonso Villalobos, tico que vive en Managua: “Si esto sigue así me devuelvo a Costa Rica”

Quedarse sin comida le preocupa a un tico que vive en Managua

EscucharEscuchar

Como un supermercado fue saqueado en Nicaragua, no tardaron en comenzar las largas filas en otros lugares donde venden comida. Algo similar sucede en las gasolineras, por lo que el tico Alonso Villalobos analiza regresar a Costa Rica con su esposa y dos hijas, mientras las cosas vuelven a la normalidad en nuestro país vecino.

Este breteador se fue hace 20 años al norte en busca de consolidar sus negocios. No le ha ido mal y por eso echó raíces en Nicaragua, ya que se casó con una nicaragüense y sus hijas nacieron allá. Durante sus dos décadas en territorio pinolero, los momentos de más tensión que ha vivido allá son este y hace como 15 años cuando Arnoldo Alemán era el presidente nica.

“Estos son momentos para quedarse en la casa, para no salir. Mis negocios tienen una semana de estar cerrados y mis dos hijas también tienen una semana de no ir a la escuela. No son días de pensar en salir, salvo que sea muy urgente”, nos comentó desde Managua don Alonso.

Él solamente salió de la casa en dos oportunidades durante las últimas 48 horas para llenar el tanque del carro de gasolina y para comprar un buen diario de comida por si el problema social crece.

“Si esto sigue así me devuelvo a Costa Rica con mi familia. No tengo temor de se produzca una guerra civil o algo así, pero sí me preocupa el desabastecimiento. Tengo que cuidar a mi familia y con los saqueos en supermercados podrían cerrar todos, por lo que en pocos días nos quedaríamos sin comida y eso si me preocupa, por eso analizo irme a Costa Rica, dejar la familia y esperar a que todo vuelva a la calma”, explica este pulseador, de 53 años.

Él nos aclaró que cerca de donde vive no se han dado problemas graves, así que no le ha tocado vivir una situación dramática. “La gran diferencia con otras manifestaciones y problemas es que en esta el asunto es nacional, no es de Managua o algunos barrios, vemos manifestaciones en todo Nicaragua, por eso hay que tener cuidado e ir viendo como avanza todo”.

Alonso recordó haber vivido un clima de inestabilidad social semejante. “Ocurrió hace como unos quince años, cuando Arnoldo Alemán era presidente, por un asunto del presupuesto de las universidades por lo que hubo manifestaciones grandes y mucho choque, pero ocurrieron en el centro”, recordó.

Este lunes tampoco va a abrir sus negocios, ni enviará a sus hijas a la escuela. “Que va, todavía no es el momento, voy a esperarme a que la situación se calme por completo, por estos días lo mejor es estar queditico en la casa”, aseguró.

Justo en el momento en que hablamos con don Alonso vía telefónica, terminaba la cadena nacional de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua.

“Me alegra mucho que haya echado para atrás en la reforma a la seguridad social, sin embargo, todavía no significa que voy a salir contento a las calles, en esto es mejor esperar”, indicó.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.