Nacional

¡Alto a la violencia infantil! Miles de personas marcharon en solidaridad por los pequeños que sufren agresiones

El PANI registró 48.898 incidencias por maltratos físicos, emocionales y sexuales contra niños el año pasado

EscucharEscuchar

Don Víctor Manuel Collado, de 55 años, junto a su hija Makol, de 27, y sus nietos Adrián y Alisson de dos y 10 añitos, se sumaron este sábado a la marcha contra el maltrato infantil.

Ellos son vecinos de León XIII en Tibás y se levantaron tempranito para ir a la caminata que arrancó a las 9 de la mañana en el hospital de Niños y finalizó a las 10 a.m. el Museo de Los Niños. En total asistieron unas 2.500 personas.

Este abuelito tomó la decisión de hacer todo el recorrido en señal de protesta por la exagerada cantidad de menores que sufren agresiones, violaciones, abusos, entre otras situaciones denigrantes.

En el 2017, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) registró 48.898 incidencias por maltratos físicos, emocionales y sexuales.

“Es triste que muchos chiquitos sufran estas cosas, por eso hice esta caminata con ellos (su hija y sus nietos), para unirme a ese sentimiento que entristece a mucha gente”, comentó.

Para él, movimientos como el de este sábado ayudan a que quienes pretenden cometer abusos contra menores lo piensen dos veces antes de hacerlo.

“Esto es un mensaje para esa gente que ve a los niños como un objeto, esto les dice que los niños no están solos”, explicó.

José Valverde, vecino de San Antonio de Desamparados, fue otro de los que se dejó llegar al evento, lo hizo acompañado de su hija Mabel, de siete años.

“Nos estamos sumando a esta causa para decir no más, no pueden haber más niños agredidos, abusados o expuestos a tratos denigrantes. Tenemos que poner un alto porque estoy seguro que al igual que yo, hay muchos padres a los que no les gustaría que alguien le haga daño a sus hijos”, aseguró.

Falta trabajo

Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, aseguró que aún falta mucho trabajo para reducir el número de casos de violencia que se atienden por año en el país.

“Como sociedad nos falta mucho por mejorar, por ejemplo, si yo como vecino sé que un niño llora demasiado, yo debería tomar conciencia y hacer algo, pero a veces nadie toma ese rol y los más afectados son los chiquitos”, destacó la funcionaria en la marcha.

Aseguró que, para disminuir la alarmante cifra, se debe invertir más en campañas y educación para que quienes sepan o vean alguna situación comprometedora la denuncien.

“Hay cosas que no se pueden ver de forma normal, como que una chiquita de 12 años tenga un novio de 30, esas cosas son las que debemos cambiar como sociedad porque no son normales”, mencionó.

El evento cerró con broche de oro, ya que en el Museo de los Niños había actividades culturales y recreativas para los chiquitines.

Esta es la segunda marcha de este tipo que se hace en el país y en esta ocasión estuvo a cargo de “World Vision Costa Rica”, Museo de los Niños, Municipalidad de San José, hospital Nacional de Niños, PANI, Caritas Costa Rica y la Caminata Huellas de la Ternura.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.