Nacional

Alzheimer se dispararía para el 2050 en el país

Exposición busca crear consciencia en la población ante la posbilidad de un aumento considerable de casos de esta enfermedad

EscucharEscuchar

Datos del Ministerio de Salud indican que en nuestro país hay 35 mil personas con Alzheimer, sin embargo, la proyección presentada por la doctora Erika Salazar, presidenta de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias (Ascada), esta cifra se quintuplicaría para el 2050.

Es decir, para dentro ese año, en Costa Rica existirían entre 160.000 o 170.000 personas con algún tipo de demencia, por lo que la asociación considera fundamental que las personas, sobre todo los cuidadores y familiares de los pacientes, conozcan cuál es forma correcta de sobrellevar la enfermedad para procurarles una buena calidad de vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer este 21 de setiembre y para hacer conciencia sobre lo que viven los pacientes con esta enfermedad, se abrió una exposición en la Galería Nacional en el Museo de los Niños, denominada “Alzheimer The hidden memories” del artista Heriberto Gomes.

Asimetría 1 y 2, son pinturas hechas desde círculos, en los que el artista trabajó con el color simulando rostros que representan la dificultad que tienen los pacientes con Alzheimer para identificar o reconocer a otras personas y la angustia que les genera esta situación.

“Los mejores recuerdos de mi vida” es una obra que expresa cómo se van desvaneciendo los recuerdos y la vivencias mientras avanza la enfermedad y “Sin rumbo” son esas señales y momentos en los que el paciente se siente perdido dentro de su propia casa.

Pero el aumento en las cifras no es solo en Costa Rica, según el “World Alzheimer Report 2022″ en el mundo más de 50 millones de personas padecen la enfermedad y para el 2050, subirá a 150 millones.

“Estas fechas nos permiten sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a las personas en este caso, sobre todo a adultos mayores”, manifestó Efraín Monge, Presidente de la Cámara Costarricense de la Salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.