Nacional

Amando Céspedes, el genio tico que es el papá de la radio nacional

Nació en una casa de San José en donde hoy está la boletería del Teatro Nacional y con una antena de bambú abrió el camino de la radiodifusión nacional

EscucharEscuchar

Amando Céspedes Marín recibió en 1923 las primeras señales radiales de onda corta de Costa Rica, gracias a una antena elevada sobre una caña de bambú en su casa de Heredia, es por este hecho histórico que es conocido como el papá de la radio nacional.

Esas señales provenían de la Antártida y eran producidas por el famoso explorador, el almirante Richard Evelyn Byrd.

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

Ese logro significó la primera emisora de onda corta no solo de Tiquicia sino de toda Latinoamérica y la quinta del planeta.

El 18 de diciembre del 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Es celebrando los 9 años de esa declaratoria que caminaremos sobre las huellas de don Amando, a quien también se le conoció como “Abuelito de América” y “Genio de la radio”.

Desde 1920 don Amando había construido su primera estación de radio de comunicación internacional a la que llamó “La Voz de Costa Rica” (TI-4 N.R.H. -Norte-Radio-Heredia- antes del reconocimiento internacional se llamó solo N.R.H.) la cual fue afinando poco a poco hasta que la puso a punto en 1923.

El 24 de diciembre de 1927, Céspedes logró la primera transmisión radial de onda larga en Costa Rica, fue tan exitosa que incluso fue recibida en Nueva Zelandia. Logró en los años veinte mantener una comunicación fluida entre San José y San Pedro de Montes de Oca, con un transmisor-receptor de 5 watts.

Abuelito de América

Don Amando nació el 1 de agosto de 1881, en una casa de San José donde hoy está la boletería del Teatro Nacional. Nació como la mayoría de niños en esa época: en su casa y gracias a la ayuda de una partera.

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

Sus padres fueron Agapito Céspedes y Dolores Marín; tuvo tres hermanos. Se casó con doña Rosita Arias Alpízar, con quien tuvo cuatro hijos: Amando, Álvaro Enrique, Carlos Francisco y Lidylia Céspedes Arias.

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

Fue un genio no solo de Costa Rica sino del planeta, al ser pionero con la radiodifusión, la fotografía, el cine, la imprenta y el color, porque incluso las imprentas alemanas le preguntaban cómo hizo para meterle color a algunas de sus impresiones si ni ellos mismos podían con sus equipos.

Para poder revivir un poco los pasos de este inventor tico buscamos la ayuda de don Rodrigo Alberto Céspedes Arguedas, de 58 años y nieto de don Amando, quien falleció el 17 de mayo de 1976.

Noble y recto

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

Don Rodrigo nos abrió las puertas de la casa en Heredia, donde en 1923 recibieron las primera señales radiales.

El histórico lugar queda en avenida 8, entre calle Central y primera (la avenida fue bautizada Armando Céspedes hace varios años), la casa de don Amando tiene dos placas: una puesta por la municipalidad de Heredia y la otra por la Cámara Nacional de Radio (Canara).

“Era buena gente, noble, muy recto, como todo señor de aquella época, honesto, honrado y firme en sus convicciones. Le encantaba hablar de todo, es que sabía demasiado. Le encantaba contar historias, sus historias y las leídas”, fue lo primero que nos dijo el nieto.

Recordó que don Amando jamás perdió su espíritu investigativo, ni siquiera en sus últimos años de vida, siempre estuvo pendiente de mejorar sus creaciones y de lograr el mejor resultado de otra de sus pasiones, el periodismo, porque durante muchos años publicó una revista que se llamó Zenith y que se agotaba a pocas horas de ser impresa, algo que él hacía.

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

Conoció a Thomas Edison

Además, fue don Rodrigo quien espantó de un manotazo los dos “zancudos” más malintencionados que en muchas ocasiones zumbaron sobre la figura de don Amando.

El primero que espantó se refiere al encuentro que tuvo don Amando con nada menos y nada más que con otro inventor y científico, el estadounidense Thomas Alva Edison (inventó el fonógrafo, el bombillo, la cámara de cine), algo que tuvo que darse a principios del siglo XX.

“Abuelo se refirió en diferentes ocasiones sobre los encuentros con Edison, así como con otros científicos en Estados Unidos, es que recordemos que él se fue para ese país, ahí estudió y se graduó, en la ciudad de Chicago, como profesional en el arte fotográfico”.

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

El segundo, es que muchos dudan de que don Amando fue el primer costarricense nominado al premio Nobel de la Paz.

“Por supuesto que fue verdad, en 1971 el doctor Manuel Cassartelli, decano de la Universidad de Córdoba en Argentina, propuso a abuelo para el Nobel.

“También es cierto que las oficinas donde se entrega el premio Nobel, recibieron más de 35 mil cartas de apoyo a la candidatura de abuelo, a pesar de todo eso, el reconocimiento se lo dieron a Alemania (al político Willy Brandt)”, contó el orgulloso nieto.

De hecho, La Teja pudo fotografiar una de las cartas de apoyo a la candidatura al Nobel del tico.

Roble americano

En 1923 un costarricense, Amando Céspedes Marín, recibió las primeras señales radiales de onda corta de la historia de Costa Rica

El mundo entero le reconoció sus logros radiales, un pequeño ejemplo fue cuando su radioemisora cumplió 10 años y radioescuchas de Estados Unidos le regalaron una torre metálica de difusión de 32 metros de altura.

El gobierno del presidente León Cortés (1936-1940) lo exoneró de todo impuesto y se instaló en lugar de la primera que hizo con bambú.

“En cierta ocasión, un escritor comentó: ‘La N.R.H. fue como el corazón de este roble americano: pequeño en tamaño y grande en potencia; tal como lo calificaron los ingenieros extranjeros cuando vinieron a ver la potencia y el equipo de la emisora’. “Con este invento, su nombre se colocó a la par de los grandes personajes mundiales de la radiodifusión y por ello fue llamado el segundo Marconi”, publicó el periódico La Nación en 1980.

A pedido del presidente León Cortés crea, junto con otro grande de la fotografía tica, Manuel Gómez Miralles, el Departamento Nacional de Fotografía con el objetivo de realizar la primera cedulación de identidad de nuestra historia, con la fotografía de cada persona a nivel nacional.

Cine, imprenta y fotografía

Trabajó para el periódico Herald de Nueva York y en 1910 publicó el primer reportaje fotográfico realizado en el país, el libro “The Cartago Earthquake”, sobre el terremoto de Cartago ocurrido ese año.

En 1911, también junto a Miralles, se convirtieron en los pioneros del cine en Costa Rica y realizaron la filmación de “El Congreso Eucarístico”.

En 1912, adquirió un cinematógrafo de gas en Chicago y algunas películas para presentarla en nuestro país.

Don Amando filmó la primera cinta cinematográfica de 300 metros, convirtiéndose así en el primer camarógrafo profesional costarricense. Su revista Zenith se imprimió por más de cuatro décadas.

Lo contrató el Teatro Variedades para la producción de los primeros noticieros nacionales llamado Los Céspedes-Journal. Eran noticieros semanales que presentaba vistas de diferentes lugares del país.

Fue declarado Benemérito de la Cultura en Buenos Aires, Argentina; Benemérito de la Patria de Costa Rica en 1981, diploma e insignia de Oro del Illinois College of Fotography Effingham, Estados Unidos en 1900 y quinto lugar en el Salón Benedict de Nueva York en 1904.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.