Nacional

Amazon, gancho para estafar en este Viernes Negro

Delincuentes cibernéticos se aprovechan de credibilidad que tiene la gente en grandes marcas para dejar limpios a los compradores

EscucharEscuchar

Los nombres Amazon y Viernes Negro han resultado una fórmula ideal para asaltar por parte de los estafadores electrónicos.

La página de compras en línea más famosa del mundo es uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes. AFP (SAJJAD HUSSAIN/AFP)

Y es que los casos de phishing (método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial), con la palabra Amazon, se han disparado apelando a la buena fama y credibilidad de esta empresa líder en ventas por Internet.

Así lo alertan las empresas expertas en atender este tipo de estafas. El anzuelo puede llegar de diversas maneras: por correo electrónico, por publicidad de WhatsApp, Facebook u otras redes sociales.

Con eso en mente es importante no hacer click a cualquier enlace que nos llegue y menos si no estamos seguros de su origen.

La bronca con hacer click es que no hay vuelta atrás, sus datos podrían caer en manos de delincuentes.

El sitio de noticias CyberNews publicó que los engaños con la palabra Amazon se disparan un 101% debido al Viernes Negro, cuyas ofertas empezaron a llegar con un mes de anticipación.

El máster en Ciberseguridad Kenneth Monge, compartió con nosotros algunos bolados que nos ayudarán a estar despabilados.

“A los compradores de Amazon les pueden hacer llegar un correo con el rechazo de una factura y pedirle que ingrese sus datos a un enlace malicioso para corregir el error, pero es para obtenerlos y entrar a robarle a sus cuentas bancarias”, comentó el experto.

Otro toque que hacen es por medio de una noticia falsa en Facebook, le dicen al usuario que debe entrar a otro enlace para verificar y al hacerlo, adiós billetes.

Los ciberdelincuentes están al acecho de sus víctimas en el momento que caigan en su tranpa. Foto: Shutterstock (SHUTTERSTOCK para EF)

Confianza

Kenneth Monge nos explicó por qué los bichos recurren a Amazon para dar sus golpes.

“Atacan esa marca porque es de confianza y conocida en todo el mundo y, pese a la pandemia, muchas personas que no se han visto afectadas económicamente aprovechan las ofertas del Viernes Negro”.

Para no irse en todas, asegúrese de que la dirección sea la correcta, por ejemplo, en el caso de Amazon debe ser www.amazon.com y no que terminen en .net o .cr.

Incluso lo pueden agarrar cuando escriben, por ejemplo, Amason.com, ese cambio de una letra es la clave para que los bandidos le metan las manos en el bolsillo.

“Antes se decía que debíamos fijarnos en que la página tuviera el candado de seguridad, pero ahora esos certificados se pueden obtener de forma gratuita por parte de los delincuentes porque las empresas dan un tiempo de prueba, así que lo aprovechan para engañar. Lo mejor es tener un antivirus instalado en su computadora o celular que rechace dichos ataques a tiempo”, explicó Monge.

Tarjeta virtual

Un mensaje como este puede llegarse a su WhatsApp o correo electrónico, no crea en esas promociones. Foto: Archivo

José Adalid Medrano, abogado especialista en delitos informáticos, recomienda no instalar aplicaciones de baja reputación, porque podría ceder permisos a contactos, historial de navegación y otros datos.

“Haga las compras online desde su casa, nunca conectado a un wifi público porque alguien puede aprovechar esa debilidad para tener acceso a sus datos. Siempre mantenga la computadora o el celular con los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas”, aconsejó.

Otro bolado es usar una tarjeta virtual que facilitan varios bancos y en las cuales solo maneje el monto de sus compras, por aquello de que le fallen los controles de seguridad.

Solo compre con la tarjeta que tenga un seguro contra fraudes y un banco que le avise en tiempo real cuando se realizan esas compras.

Si nunca ha comprado en determinado negocio y le llega una oferta a su correo o al WhatsApp, lo mejor es desconfiar.

“Las estafas se disfrazan de descuentos, promociones, productos gratis o cupones promocionales que, para ser accedidos, exigen dar datos confidenciales. Después del envío de la información, el usuario no recibe lo que se le prometió y su información es robada”, dijo Miguel Ángel Mendoza, experto en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Para reconocer estos ataques, el usuario debe prestarle atención al remitente del mensaje y analizar la dirección a la cual se le quiere hacer acceder. La principal herramienta de protección es el sentido común.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.