Nacional

Ameba come cerebros vive en termales de Bagaces

El ministerio de Salud asegura que uno sí se puede bañar en esas aguas, pero no consumir la cabeza

EscucharEscuchar

“El análisis de presencia de Naegleria fowleri en aguas termales de Bagaces se realizó como parte del trámite del caso en el que lamentablemente falleció un joven de 15 años por Meningitis amebiana.

“Tal y como ha indicado la autoridad sanitaria, el microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales), dato confirmado por los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) que comprueban la presencia de Naegleria fowleri en las nacientes de aguas termales de Bagaces”, así explica el ministerio de Salud los resultados del estudio que le solicitó a la Universidad de Costa Rica (UCR), en las aguas termales de Bagaces, Guanacaste.

Científicas ticas de la UCR le declaran la guerra a la ameba come cerebros, la foto es con fines ilustrativos.

Explica Salud que era muy lógico que la ameba come cerebros apareciera en los análisis, ya que esas aguas termales son “el ambiente natural del microorganismo y no se ha establecido relación entre la concentración y el riesgo de infección”, explica el ministerio en un pequeño comunicado.

A pesar de la presencia de la ameba, el ministerio aclara que “una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación, el riesgo se presenta al sumergirse ya que facilita el ingreso del parásito por vía nasal, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz manualmente o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de las aguas termales”.

Científicas de la UCR

Las doctoras Elizabeth Abrahams Sandí y Lissette Retana Moreira, del departamento de parasitología de la UCR, así como el asistente de laboratorio, Dennis Camareno, le declararon la guerra a la ameba come cerebros, por eso, investigaron si se mantiene la presencia de ésta en las aguas termales de diferentes centros turísticos de Guanacaste.

“La UCR realizó el muestreo en nueve piscinas y nacientes de aguas termales de Guanacaste el 08 de enero de 2020, específicamente en Bagaces, en la zona de Guayabo. De cada piscina se sacaron cinco litros para un total de 45 litros recolectados. Esta labor se hizo en compañía de tres funcionarios de Salud”, explicó la doctora Abrahams.

Doctora Lissette Retana Moreira de la UCR

Las científicas de la UCR atacaron por todos lados, además de las muestras de agua, realizaron un “torundeo”, que es recolectar muestras con una pelota de algodón envuelta en gasa. Esto permite ir más allá de las piscinas y aumentar la certeza de los resultados con muestras de diferentes terrenos.

El pasado 7 de enero al país entero se le paró la peluca por una de las muertes menos probables que podía ocurrir y que afecta solo a una persona por cada 2.5 millones de personas, según la American Water Works Association (Asociación Estadounidense del Agua).

Se trató de un joven de 15 años, quien falleció a raíz de una meningitis provocada por la mortal ameba Naegleria fowleri, conocida por el pueblo como la “come cerebros”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.