Nacional

Amigo de profesor que murió tras correr con la antorcha lo recuerda así

César Siezar Guzmán será enterrado en Liberia este viernes

escuchar audio Escuchar este artículo

Un gran ser humano, atlético, colaborador, disciplinado y duro rival, así recuerda Armando González a su amigo César Augusto Siezar Guzmán, profesor de educación física de la Escuela Central de San Sebastián.

El educador falleció la noche de este miércoles, posterior al acto cívico de la institución al que regresaba luego de participar con sus estudiantes en el recorrido de la antorcha de Independencia.

Don Armando tenía unos diez años de coincidir con César en las competencias de Juegos Estudiantiles, donde era normal que se enfrentaran sus instituciones educativas por el cupo final para representar a San José en disciplinas como fútbol y campo traviesa.

“Coincidíamos en capacitaciones y competencias. Era un gran ser humano, siempre dispuesto a ayudar”, dijo González, quien aclaró que aunque muchos hablan bien de los fallecidos, el profe realmente se lo merecía.

De hecho aún no sabe cómo ocurrió el lamentable fallecimiento, porque el maestro siempre participaba en el recorrido de la antorcha como lo hizo este miércoles y se encontraba en buena forma física, pero esta vez sufrió un infarto.

Siezar tenía 58 años, era padre de un hijo y estaba a la espera del segundo, quien nacerá en un mes, sin poder conocer a su papito.

El maestro fallecido era nicaragüense naturalizado y con muchos años de vivir en Costa Rica.

Los compañeros y población estudiantil de la Escuela Central de San Sebastián realizaron una misa de despedida este jueves en horas de la mañana en el gimnasio de la institución, donde se mostraron consternados por lo ocurrido.

El cuerpo del educador fue trasladado a Liberia donde será velado este jueves en la funeraria del Magisterio y sepultado el viernes.

González dijo también que don César no tenía vicios y le gustaba practicar ciclismo recreativo.

“Él incluso se preparó en ajedrez, para que sus alumnos pudieran competir también en esa disciplina”, recordó su amigo.

No hablarán

Por su parte el Ministerio de Educación Pública (MEP) institución para la que trabajaba dijo lamentar su fallecimiento.

“El docente se desvaneció luego de participar en los actos de conmemoración de la Independencia. Por respeto a su intimidad no se estarán brindando mayores detalles sobre este lamentable acontecimiento. Expresamos nuestra profunda solidaridad a su familia y a la comunidad educativa que sufre esta pérdida”, agregaron.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.