Nacional

Analista financiero: “cambie lo más rápido que pueda los billetes de ¢10 mil”

Si bien es cierto los bancos aceptarán después del 1 de octubre, mejor no se la juegue

EscucharEscuchar

Como ya estamos a 11 días para que en el país se dejen de aceptar los billetes de diez mil colones de papel (algodón), le consultamos al analista financiero, Daniel Suchar, qué es lo mejor que podemos hacer si tenemos uno o varios de estos guardados.

Mejor cambie lo más rápido que pueda los billetes de 10 mil colones”, fue la primera respuesta y nos la dio con voz de urgencia. Nos advirtió que es mejor que las personas no se la jueguen a dejarse estos billetes de papel para después cambiarlos.

El Banco Central de Costa Rica retira, a partir del 1 de octubre del 2022, los billetes de 10 mil colones de papel

“Por ejemplo, por mi negocio en ocasiones recibo pagos en efectivo y le digo a la gente que aproveche para llevarme los billetes de 10 mil de papel porque yo voy directo al banco. Yo sé que los bancos los seguirán aceptando, pero es mejor no esperarse mucho”, asegura Suchar.

Nos han contactado varias personas para decirnos que desde antes de la pandemia comenzaron a llenar un chanchito con billetes, el cual tiene varios billetes de diez mil colones de papel, pero que se van a esperar a diciembre para romper la alcancía.

Eso se puede hacer, sin embargo, es mejor que saque esos billetes y los lleve a los bancos para que se los cambien por los nuevos.

A partir del 1 de octubre el billete de diez mil aceptado será el plástico (polímero), por eso, todavía los comercios tienen que aceptar los de papel sin ningún problema.

“El Banco Central de Costa Rica aclara que los billetes de ¢10.000 en sustrato de algodón (papel) siguen manteniendo su valor como medio de pago hasta el 30 de setiembre entrante y, por tanto, serán válidos para realizar cualquier tipo de compra o venta y deben ser aceptados en el comercio nacional”, explica el Banco Central ante una consulta que le realizamos.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.