Nacional

Analista financiero Daniel Suchar: “Cuando sube el dólar nos golpea el bolsillo a todos”

El experto explica por qué hasta quienes no tienen deudas en dólares sufren con la subida de esa moneda

EscucharEscuchar

Que el dólar esté por los cielos nos afecta a todos y no solo a los que tienen préstamos en esa moneda, como piensan algunos.

En una economía tan pequeña como la de Costa Rica, en la que al menos 85 de cada 100 productos tienen componentes importados, es inevitable que el aumento en el precio del dólar golpee el bolsillo de todos.

Así lo explica el analista económico Daniel Suchar, quien además dice que hay que mantener la calma para no meter las patas con alguna decisión tomada con la cabeza caliente.

“Si compramos una gaseosa de la Cola Cola sabemos que el agua y el azúcar, usados en la producción, fueron tomados de Costa Rica, pero el plástico de la botella, la etiqueta y la tapa son importados.

“Para citar otro ejemplo, el cereal Kellogg’s, que es uno de los más conocidos en el país, no hecho aquí, se importa de Guatemala, lo mismo con los cepillos de dientes de la crema dental de Colgate, también se traen de ese país. Todo eso significa que cuando sube el tipo de cambio, todos esos productos aumentan de precio y eso nos golpea el bolsillo a todos, tegamos deudas en dólares o no”, aseguró.

La gasolina lo afecta todo

Otro tema que afecta mucho la economía del país y el tipo de cambio es el aumento en el precio del barril de petróleo, porque la fabricación de la mayoría de empaques llevan ese ingrediente y, además, por el costo del trasporte.

“El precio de la gasolina impacta mucho en el país porque los artículos que compramos no vienen en drones ni caen del cielo como el maná. Muchos productos requieren incluso transporte intermodal, eso quiere decir que primero deben ser traídos al país en barco y luego se recogen en un camión en el muelle para ser llevados al supermercado o al destino final.

“Al ser el combustible importado también, el tipo de cambio afecta los costos de producción de los artículos, incluso hasta los servicios porque, por ejemplo, la persona que deba dar una charla y viva en Santa Ana, pero tiene que moverse hasta Cartago, ahora gasta más gasolina que hace un año, porque lo que tiene que cobrar más por esos servicios que está dando”, expresó.

Suchar dijo que este subonazo del dólar se debe a tres factores, el primero es que el costo de los productos importados también han aumentado, entonces automáticamente muchas personas que se dedican al comercio andan en busca de una mayor cantidad de dólares para poder traer esos artículos al país, eso genera un desbalance en la economía del país.

El segundo factor es que hay 700 mil personas en Costa Rica que tienen deudas en dólares y que todos los finales de mes tienen que ir a buscar esos dólares para hacer los pagos respectivos.

“El tercero es un fenómeno que podemos llamar el termómetro de la ansiedad, cuando todo el mundo ve que está subiendo el dólar lo primero que hace la gente es ir a comprar más dólares, es algo parecido a lo que pasó al inicio de la pandemia cuando todo el mundo iba a comprar papel higiénico, no sabían por qué, pero todos iban, algo así está pasando ahora con el dólar”, contó el especialista.

Guerra pesa mucho

Daniel dice que la guerra entre Rusia y Ucrania juega un papel fundamental en las alzas del tipo de cambio y del petróleo y que aunque el deseo de la mayoría es que el conflicto armado acabe pronto, para que no se pierdan más vidas humanas y se estabilice la economía mundial, tampoco el efecto sería inmediato.

“Si hoy levantaran bandera blanca y se acabara la guerra, tenemos que tomar en cuenta que ya llevamos una inercia de precios altos, entonces en los próximos tres o cuatro meses se verían todavía coletazos de este conflicto a nivel de precios internacionales.

“Entonces, cuando suceda lo que todos estamos esperando que pase, que bajen las armas, todavía tendríamos que dar unos cinco o seis meses para que se normalicen los mercados, porque las personas que están comprando a precios tan elevados deben recuperar sus inversiones”.

El experto en temas económicos recomendó a la gente mantener la calma pese a la crisis económica que se vive en el mundo y que si alguien quiere tomar alguna decisión sobre sus finanzas, lo haga con la cabeza fría porque, “pensar es gratis, pero no hacerlo puede salir muy caro”.

Si usted tiene que comprar o vender dólares tome en cuenta que en el Banco de Costa Rica y en el Nacional la compra está en ¢683,50 y la venta en ¢697; en el Popular la compra está en ¢684 y la venta en ¢697.

Los que se fueron más arriba con el precio del dólar fueron el Banco CMB, que tiene la compra en ¢676 y la venta en ¢700; el Mercado Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa que tiene la compra en ¢677 y la venta en ¢701, Casa de Cambio Teledolar S. A. que tiene la compra en ¢684 y la venta en ¢704 y la Casa de Cambio Global Exchange que tiene la compra en ¢574 y la venta en ¢804,75.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.